GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Hospital en EU reporta 30 muertes en bebés por colecho y buscan que se cree conciencia

El hospital explica los problemas son las causas más frecuentes ante el uso del colecho. 

Por Vanesa Rojas

Los bebés llegaron con paro cardíaco o insuficiencia respiratoria.(Foto de Ryutaro Tsukata en Pexels.)

Los bebés llegaron con paro cardíaco o insuficiencia respiratoria. | Foto de Ryutaro Tsukata en Pexels.

El colecho o cama familiar es una práctica muy común en padres que son primerizos cuando se busca dormir junto al bebé en la misma cama.

Según algunos expertos el colecho puede ayudar a promover aun más lactancia materna y los lazos afectivos entre los padres y el bebé. De acuerdo al portal El Embarazo, otros estudios se refieren a que esto puede incrementar dependencia emocional.

Sin embargo el Cook Children's Medical Center hace una alerta sobre esta práctica: Ya ha visto 30 muertes infantiles relacionadas con situaciones de sueño inseguras desde enero de 2022 hasta la fecha. 

El colecho no es recomendado por este hospital donde reportan muertes por esta práctica. Monica Turlui en Pexels.
El colecho no es recomendado por este hospital donde reportan muertes por esta práctica. Monica Turlui en Pexels. 

Algunas causas de estos decesos son: bebés colocados sobre una almohada con un biberón apoyado, en la cuna con una manta o almohada, en un sillón reclinable o en el sofá junto a un adulto dormido.

Cuando los bebés llegaban tenían un paro cardíaco o insuficiencia respiratoria. Sharon Evans, coordinadora  de prevención de lesiones traumáticas, dijo que la cantidad de muertes por sueño inseguro en los últimos 15 meses está en el pico más alto.

SOBRE EL COLECHO 

Candle Johnson, APRN, CPNP-PC de la Clínica Renaissance Neighborhood de Cook Children's en el sur de Fort Worth, explicó que muchas familias mencionan que dormir juntos es un hábito generacional. 

“Parece mucho más fácil dormir juntos cuando se amamanta”, dijo Johnson. “Yo desaconsejo eso porque aunque puede ser más fácil, no es seguro. Nadie puede controlar la función de su cuerpo una vez que está durmiendo. Cuando estás en un sueño profundo y tu bebé  está a tu lado, no puedes decir 'No voy a rodar sobre ellos'”.

Explica que fácilmente un bebé puede quedar atrapado entre la cabecera y el colchón, asfixiarse debajo de las mantas o meterse debajo del cuerpo del adulto si duermen juntos.

Los datos de Cook Children's sobre muertes por sueño inseguro en 2022-2023 muestran que los bebés estaban en posiciones para dormir o en circunstancias que contribuyeron a sus muertes.

Para lograr el sueño seguro se debe aplicar lo siguiente: 

  • Hay que colocar al bebé boca arriba cuando duerme porque ni de lado o boca abajo es seguro. 
  • Se debe usar un colchón firme y plano. Los bebés deben dormir en sus propias cunas o moisés.
  • Despejar el área de mantas, almohadas, almohadillas protectoras y juguetes de peluche.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones