GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Hemangiomas: Las marcas de nacimiento "en fresa" que preocupan a papás

La mayoría desaparecerán solos, sin causar ningún problema. Algunos hemangiomas, en particular los del rostro o los que son muy grandes, necesitan tratamiento temprano para evitar que interfieran con las funciones corporales.

Mundo Sano

Los hemangiomas infantiles aparecen después del nacimiento de un bebé, por lo general dentro del primer mes. (Pixabay)

Los hemangiomas infantiles aparecen después del nacimiento de un bebé, por lo general dentro del primer mes.  | Pixabay

Los hemangiomas son cúmulos de vasos sanguíneos adicionales en la piel de un bebé. Pueden estar ahí cuando nace el bebé o formarse pocas semanas o meses después del nacimiento. 

La apariencia de algunos puede verse como manchas rojas, gomosas y abultadas "en fresa", mientras que otros se parecen a hematomas profundos. 

Ver que aparece un hemangioma puede ser algo preocupante para los papás, sobre todo si nunca han escuchado hablar de este tema.

Según la American Academy of Pediatrics (AAP) es muy importante identificar y empezar a controlar los hemangiomas infantiles justo después de su aparición, cuando tienden a cambiar más rápido.

Si bien puede haber mucha variación en el tamaño, el aspecto y la ubicación, por lo general los hemangiomas son benignos (no cancerosos). 

La mayoría desaparecerán solos, sin causar ningún problema. Algunos hemangiomas, en particular los del rostro o los que son muy grandes, necesitan tratamiento temprano para evitar que interfieran con las funciones corporales o que causen cicatrices permanentes

¿Qué hacer si mi hijo tiene un hemangioma infantil?
Los hemangiomas infantiles suelen ser evidentes a las 4 semanas de edad. Puede que empiecen a verse como un bultito o un rasguño. Pero posteriormente muchos crecen particularmente rápido entre las 5 y las 7 semanas. 

Si piensas que tu bebé podría tener un hemangioma, lo mejor es comunicarse inmediatamente con el pediatra. 
Según la AAP, la mejor oportunidad para evaluar a su bebé y comenzar el tratamiento si fuera necesario es cuando tienen alrededor de 1 mes de edad.

¿Qué debe saber tu pediatra?

  • El tamaño: ¿El hemangioma es pequeño (3/4 pulgadas [1,9 cm] o menos de diámetro) o más grande?
  • La ubicación: ¿Se encuentra en la cara, en la zona del pañal o en otro sitio?
  • La cantidad: ¿Tiene uno o más de uno? Si tiene más de uno, ¿cuántos?

Si tu médico no puede atenderlo en el consultorio de inmediato, es posible que le pida que le mande fotografías o que recomiende una consulta con un especialista lo antes posible.

Con información de Children's Health
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones