GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Han aumentado los informes de envenenamientos por melatonina en niños, según estudio

Un estudio señaló que aumentaron las llamadas en EU sobre menores que consumían cantidades alarmantes del suplemento. 

Por Alejandra González

Un estudio encontró que han aumentado los envenenamientos por melatonina, especialmente durante la pandemia.(Unsplash)

Un estudio encontró que han aumentado los envenenamientos por melatonina, especialmente durante la pandemia. | Unsplash

Un equipo de investigadores ha hecho un llamado de atención sobre un aumento de envenenamientos en niños relacionados con la melatonina, una hormona que ayuda a controlar el ciclo de sueño del cuerpo, incluido un gran salto durante la pandemia por el Covid-19. 

De acuerdo con ABC News, el año pasado los Centros de Control de Envenenamiento de Estados Unidos, recibieron más de 52 mil llamadas sobre menores que consumían cantidades preocupantes del suplemento, un aumento de seis veces con respecto a la década anterior. 

Durante la última década, especialmente en el confinamiento, se aumentaron los envenenamientos por melatonina en niños. Foto: Unsplash

ENVENENAMIENTO POR MELATONINA EN PANDEMIA

Los investigadores destacaron que los aumentos más grandes sucedieron después de que la pandemia de Covid-19 golpeó a Estados Unidos en 2020, pues se dispararon en un 38%. 

La Doctora Karima Lelak, del Hospital Infantil de Michigan, señaló que puede haber varias razones, como el hecho de que los niños estaban en casa todo el día por el confinamiento, lo que daba más oportunidades para que accedieran a la melatonina

Además, la pandemia provocó estrés y ansiedad e interrumpió el sueño, lo que pudo haber causado que más familias consideraran la melatonina, así como la sobreexposición a las pantallas. 

EFECTOS DE LA MELATONINA EN NIÑOS

La mayoría de esos reportes fueron de niños pequeños que por accidente consumían la melatonina, algunas de las cuales se encuentran en forma de gomitas para menores. 

De acuerdo con la Doctora Karima Lelak, del Hospital Infantil de Michigan y autora principal de la investigación publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los padres de familia pueden pensar que la melatonina es el equivalente de una vitamina y dejarla en la mesa de noche, pero en realidad es un medicamento con el potencial de provocar daño y debe guardarse. 

El estudio encontró que en el 83% de las llamadas los menores no mostraron ningún síntoma, sin embargo, otros niños sufrieron vómitos alterados o mostraron otros síntomas.

 

No obstante, durante los 10 años estudiados, más de 4 mil niños tuvieron que ser hospitalizados, cinco necesitaron ser conectados a máquinas para ayudarlos a respirar y dos, ambos menores de 2 años, fallecieron. 

Asimismo, se identificó que la mayoría de los niños que fueron hospitalizados eran adolescentes y se creía que muchos de ellos fueron intentos de suicidio. 

¿QUÉ ES LA MELATONINA Y CUÁLES SON SUS EFECTOS?

Clínica Mayo explica que la melatonina es una hormona del organismo que tiene un papel importante en el sueño que se produce y libera en el cerebro, lo cual se relaciona con la hora del día y disminuye on la edad. 

Esta institución menciona que la melatonina también se encuentra como suplemento, generalmente como tableta o cápsula oral para tratar trastorno del sueño, insomnio o desfase de horario.  

Si bien el uso de la melatonina puede ser seguro para su uso a corto plazo, también se pueden presentar efectos secundarios como:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Náuseas 
  • Somnolencia
  • Sentimientos depresivos de corta duración
  • Temblores leves
  • Ansiedad leve
  • Cólicos
  • Irritabilidad
  • Disminución del estado de alerta
  • Confusión
  • Desorientación
  • Presión arterial baja (Hipotensión)
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones