GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿Cómo hablar con los hijos sobre racismo y discriminación?

Como padres es importante enseñar a los hijos sobre la tolerancia, el respeto y la disposición a aceptar y convivir con cualquier forma de ser, de pensar y de actuar.

Mundo Sano

Enseñar respeto y tolerancia en casa es fundamental para que los hijos aprendan a convivir afuera con personas diferentes a ellos.(Pexels)

Enseñar respeto y tolerancia en casa es fundamental para que los hijos aprendan a convivir afuera con personas diferentes a ellos. | Pexels

Ante la situación de enojo e indignación que se ha vivido tras el asesinato del afroestadounidense George Floyd, en la ciudad de Mineápolis (Minnesota, Estados Unidos) por el abuso policial del que fue víctima, ha surgido el debate de la discriminación y el racismo que se sigue viviendo en pleno 2020 por motivos de raza, sexo, religión u otras ideas y todas las acciones de la vida diaria que forman parte de ella. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones han pedido en reiteradas ocasiones eliminar y no tolerar ningún acto de discriminación, sin embargo, continúan ocurriendo estas situaciones. 

Educación

Un aspecto fundamental para intentar erradicar la discriminación es la educación, especialmente aquella que se brinda en casa. 

Como padres, es importante hablar con los hijos sobre racismo, discriminación y diversidad; prepararlos para el mundo que hay afuera de su hogar y enseñarles que hay personas diferentes a ellos y todas merecen un trato digno.

Las escuelas también deben de abordar estos temas y trabajar de la mano con los padres de familia para reforzar la tolerancia, el respeto y la disposición a aceptar y convivir con cualquier forma de ser, de pensar y de actuar, además de desarrollar capacidades para salir de sí mismos, señala el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred). 

Sin embargo, hablar de estos temas puede ser complicado tanto para padres como para docentes. 

Por ello, The American Psychological Association comparte una serie de recomendaciones sobre cómo hablar de discriminación y racismo con los niños:

  • Utiliza un lenguaje apropiado para la edad de los niños. No les des demasiada información en una sola charla, es importante que ellos comprendan poco a poco lo que les dices. La conversación se volverá más profunda y matizada a medida que envejezcan.
  • No esperes a que llegue el momento de "la charla" sobre la discriminación. No debería ser una conversación. Más bien, deja que la discusión sea abierta y continua.
  • Por incómodo que te parezca a ti, no evites hablar de temas difíciles (sexo, consumo de alcocho, discriminación, racismo). Habla de estos temas y verás que con el tiempo se vuelven más fáciles las conversaciones. 
  • Aprende a responder las preguntas de los niños sobre las diferencias y los prejuicios a medida que surjan de forma natural. Ayuda a que sientan que sus preguntas son bienvenidas o sentirán que algunos temas son tabú.  
  • Aprovecha las oportunidades para generar debates basados en lo que ves a tu alrededor como lo que ocurre en la vida real, libros, programas de televisión e incluso videojuegos.
  • Si escuchas a los niños decir algo discriminatorio, no te quedes callado. Aprovecha la oportunidad para abordar sus miedos y corregir sus percepciones erróneas.
  • Piensa en la diversidad de tu propio grupo de amigos y redes de crianza y los lugares donde pasan el tiempo. Cuando los niños están expuestos a personas de diversos orígenes, tienen más oportunidades de aprender sobre los demás y descubrir lo que tienen en común.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones