GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Fiebre puerperal: Síntomas para identificar y prevenir una infección después del parto

El puerperio se comprende como un periodo de 6 semanas o 42 días a partir del partir, en el que ocurren cambios anatómicos y fisiológicos.

Mundo Sano

Después del parto es importante que las madres presten atención a su salud y se alimenten bien.(Pexels)

Después del parto es importante que las madres presten atención a su salud y se alimenten bien. | Pexels

La fiebre y sepsis durante el puerperio son consideradas importantes causas de enfermedad y muerte materna alrededor del mundo. Según definición de la Secretaría de Salud de México, el puerperio se comprende como un periodo de 6 semanas o 42 días a partir del partir, en el que ocurren cambios anatómicos y fisiológicos que revierten el cuerpo de las mujeres a su estado antes del embarazo.

Jesús Briones Garduño, jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, explicó que la fiebre puerperal es provocada por bacterias como: Estreptococo y estafilococos, hongos o virus que causan infección en el útero, vagina y riñones.

Los síntomas que suelen presentarse son:

  • Dolor pélvico
  • Fiebre
  • Flujo vaginal anormal
  • Temperatura por arriba de los 38 grados centígrados que se mantiene por 24 horas o es recurrente por más de una semana

El especialista señaló que una de las causas para que esta enfermedad se desarrolle es la infección de vías urinarias durante el embarazo o la ruptura prematura del saco amniótico.

Briones Garduño indicó que después del parto es importante prestar especial atención a los síntomas como:

  • Aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria
  • Fiebre
  • Hipotermia
  • Cambios en la presión arterial

El jefe del servicio de Gineco-Obstetricia destacó que este periodo se divide en tres etapas: El puerperio inmediato, que implica las primeras 24 horas después del nacimiento del bebé. En esta etapa la mujer debe descansar para recuperarse del esfuerzo realizado durante el trabajo de parto.

El puerperio mediato transcurre desde los siete a 10 días después del parto, con cambios físicos como la expulsión de coágulos después del parto y la producción de la leche materna.

Detalló, que el puerperio tardío abarca desde la sexta semana y hasta el día 45 después del nacimiento del bebé. Es un período de adaptación, de cambios físicos y emocionales en la mujer.

Aseguró que se debe llevar un control prenatal adecuado. “Cuando las infecciones se tratan tempranamente se pueden evitar enfermedades”.

Finalmente, recomendó que durante el puerperio la mujer se alimente adecuadamente, tome suficientes líquidos, se bañe todos los días y acuda a sus citas postnatales.


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones