GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Familia de dos: La historia de un joven matrimonio que decidió no tener hijos

Ulises, de 30 años, y Lilia de 27, son un joven matrimonio que ha decidido no tener hijos e incluso él ya se realizó la vasectomía. 

Mundo Sano/EL IMPARCIAL - Leonor Hernández

La pareja pide respeto ante su decisión de no tener hijos.(Pixabay)

La pareja pide respeto ante su decisión de no tener hijos. | Pixabay

Desde que era niña, Lilia Zoraya Echeverría sabía con certeza que no quería tener hijos. La mujer de ahora 27 años sí se veía con un esposo y mascotas pero los hijos nunca habían figurado en su plan de vida. 

Por su parte, Ulises Velásquez, su pareja y bombero de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, decidió realizarse la vasectomía el pasado mes de septiembre tras reconocer que la paternidad siempre ha sido un tema que lo pone incómodo y al estar convencido de tener a su alma gemela frente a él al encontrarse con Lilia Zoraya, una mujer que quiere lo mismo.

En entrevista para EL IMPARCIAL, Ulises cuenta que ambos quisieron abrirse un poco más cuando se conocieron, pues sabían bien lo que querían:

Ya estábamos grandes y no era un noviazgo de manita sudada, sino que ya sabíamos qué queríamos y cómo lo queríamos hacer...Cuando ella me dijo ‘¿sabes qué?, yo no quiero hijos’, me impresioné porque yo tampoco y fue el momento donde dijimos: Somos el uno para el otro”.

El también bombero menciona que uno de sus temores era que su descendencia tuviera alguna enfermedad congénita que hay en su familia, pues considera que es muy riesgoso y no quería eso para sus hijos. 

Lilia, de 27 años, y Ulises de 30, son una joven pareja que ha decidido no tener hijos. Foto: Cortesía

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Al buscar un método anticonceptivo para ambos, la pareja se dio cuenta de que casi todas las alternativas eran para mujeres y representaban daños para la salud de Lilia a largo plazo.

Conscientes de ello, pensaron que la vasectomía era menos agresiva que una OBT o salpingoclasia, y fue entonces que Ulises decidió operarse. Para Lilia esto significó un acto de amor muy grande, aunque afirma que ella también desea hacerlo una vez que pase la pandemia que se vive por el Covid-19 para reafirmar su postura y no tener ningún tipo de riesgos. 

OPINIONES

Respecto a la opinión de su familia, la joven mujer dice que su familia ha aprendido a respetar su decisión con un poco de decepción.

En el caso de Ulises, los doctores y trabajadores del hospital trataron de convencerlo de lo contraron, sin embargo, ellos se sienten seguros de que hicieron los correcto y consideran que las únicas opiniones importantes en su matrimonio son las de ellos. 

 

PROYECTO DE VIDA DISTINTO

La joven pareja aclara que no sienten odio por los niños, incluso disfrutan de pasar tiempo con sus sobrinos e hijos de amigos, pero están seguros de que la paternidad no es parte de su proyecto de vida por distintas cuestiones que los llevaron a tomar la decisión, como son la economía y la salud, para la cual piden respeto y comprensión de los demás. 

Para las parejas que piensan en tener o no hijos, Lilia y Ulises comentan que es bueno analizar primero sus expectativas futuras, tomando en cuenta que la paternidad no es obligatoria y sí es una alternativa que debe elegirse de manera consciente y convencida de que es lo que ambos quieren. 

PATERNIDAD YA NO ES PRIORIDAD PARA PAREJAS

La sicóloga clínica y especialista en terapia familiar, Francias del Real, menciona que las expectativas de pareja han cambiado con el paso del tiempo y es desde hace unos 5 años que los hijos han dejado de ser una prioridad para muchos. 

“Este posicionamiento comenzó a ser visible desde hace unos 5 años para acá, aunque esporádico, fue en los últimos 3 cuando se empezó a hacer más frecuente y visible este tipo de decisiones”.

La especialista indica que las razones que exponen las parejas suelen ser la necesidad de tener mayor estabilidad económica, el miedo a no tener nunca un patrimonio propio o la falta de interés para criar a otro ser humano. 

Agrega que esto se relaciona con los intereses personales de cada quien y subraya que ya no es como antes cuando el objetivo de las parejas para casarse era tener hijos: "Hoy desean cosas diferentes para ellos, quieren crecer profesionalmente, tener tiempo para divertirse, descansar, viajar y tener una estabilidad económica, la cual les parece mucho más difícil ahora a diferencia de cómo lo hicieron sus padres". 

RESPETO ANTE TODO

Ante una decisión de este tipo, Del Real menciona que es importante respetar, sobre todo si se trata de personas adultas, conscientes e independientes. 

Si se trata de un menor de edad o de tener inseguridades al respecto, la sugerencia es buscar ayuda con especialistas en salud mental y médica para informarse, poder definir cuáles son las mejores opciones para su cuerpo y tomar la decisión correcta. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones