GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Evitan hemorragia cerebral mayor en niño de 11 años que cayó de su patín

En la Ciudad de  México en el hospital de traumatología y ortopedia  “Doctor Victorio de la Fuente Narváez” atendieron a un menor que presentaba hemorragia epidural por ruptura de una arteria.  

Vanesa Rojas.

Una persona puede fallecer a consecuencia de una hemorragia dentro del cráneo,(IMSS.)

Una persona puede fallecer a consecuencia de una hemorragia dentro del cráneo, | IMSS.

El niño Leonardo Antonio de 11 años de edad mientras jugaba con su patín sufrió un golpe en la cabeza, quedó inconsciente y tuvo que ser operado de emergencia para evitar una complicación mayor con la hemorragia. 

La madre cuenta que el niño minutos después de la caída reaccionó y le comenzó a salir sangre por la nariz, le giraban los ojos e hizo movimientos pequeños "como brinquitos". Lo trasladaron al área de choque donde presentó hemorragia epidural por ruptura de una arteria. La misma creció muy rápido y debió ser atendida a primeras horas a fin de evitar que se comprimiera el cerebro.

El pequeño fue operado en forma temprana por neurocirujanos del Seguro Social que extrajeron la hemorragia. Gracias a la actuación rápida su cerebro no sufrió daños severos y aplicaron grapas para cerrar la piel.

Estuvo en terapia intensiva y recuperación, fue dado de alta y puede hacer su vida normal sin necesidad de terapias de rehabilitación. El niño recomendó a otros menores  que “siempre lleven casco, y todo lo que se necesitan para cubrir el cuerpo, ya sea rodilleras, coderas y que tengan cuidado cuando usen su patineta, su patín o patines”para prevenir accidentes. 

Hemorragias cerebrales o lesiones por caídas: Consejos para evitarlo 

El encargado del servicio de Neurocirugía de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctor Gerardo Gazcón Cerda, explicó que para evitar lesiones en la cabeza es importante refornzar las medidas de protección como el uso de cascos y si vas en vehículos utilizar el cinturón de seguridad. 

Explicó que las contusiones superficiales no alcanzan el cerebro porque se encuentran las capas protectoras como piel cabelluda, tejido subcutáneo y el cráneo; pero traumatismos fuertes pueden causar lesiones severas, como fracturas de cráneo y hemorragias por laceración de vasos sanguíneos del cerebro o sus cubiertas.

La hemorragia cerebral  de joven de 11 años pudo evitarse que se complicara más luego que fuese atendido a tiempo.  Foto: IMSS

El experto subrayó que una persona puede fallecer producto de una hemorragia dentro del cráneo, porque comprime al cerebro y si no se atiende a tiempo hay mayores riesgos de complicaciones.

Indicó que la epidemiología de estas lesiones depende de la edad de los pacientes; las caídas son más frecuentes en niños y personas mayores, y en la edad productiva predominan accidentes de auto, laborales y agresiones.

Con información del IMSS. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones