GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

En algunos casos exceso de humectantes en bebés producen alergias alimentarias

Fueron estudiados más de mil trescientos bebés y el estudio fue publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology. 

Vanesa Rojas.

Se descubrió que este seguía siendo el caso incluso cuando se tenían en cuenta afecciones de la piel como el eccema, que está relacionado con el desarrollo de alergias.(Pixabay.)

Se descubrió que este seguía siendo el caso incluso cuando se tenían en cuenta afecciones de la piel como el eccema, que está relacionado con el desarrollo de alergias. | Pixabay.

El ensayo realizado en estos infantes encontraron una mayor aplicación de humectantes a los tres meses de edad con mayor probabilidad de desarrollar alergias en la infancia.

Se descubrió que este seguía siendo el caso incluso cuando se tenían en cuenta afecciones de la piel como el eccema, que está relacionado con el desarrollo de alergias.

El equipo de investigación, dirigido por investigadores de St George's, la Universidad de Londres y King's, advirtió  que los humectantes son efectivos para aliviar síntomas de afecciones en la piel pero si se requiere mayor investigación por qué a veces conduce al desarrollo de alergias.

Anteriormente se diagnosticaron 1394 niños y se demostró que humectar a  bebés no es eficaz para prevenir el desarrollo del eccema. Observaron  un aumento no significativo de la alergia alimentaria en el grupo hidratado en comparación con el grupo de control.

En este nuevo estudio, el mayor ensayo de control aleatorizado completado sobre la introducción temprana de alimentos alergénicos, cada humectación adicional por semana se asoció con un aumento del 20% en la probabilidad de desarrollar alergia alimentaria.

Se les preguntó a los papás con qué frecuencia  humectaban a su bebé y qué producto usaban. El producto más utilizado para hidratar a los lactantes fue el aceite de oliva.

Aún no se comprende completamente cómo la hidratación puede conducir al desarrollo de alergias alimentarias.

Los experimentos en animales sugieren que la sensibilización a los alérgenos puede ocurrir a través de la exposición a través de la piel.

Una teoría que proponen los autores del artículo es que algunos humectantes pueden tener un efecto dañino sobre la barrera cutánea, permitiendo que los alérgenos entren en contacto con el sistema inmunológico de la piel más fácilmente.

También podría ocurrir que los papás no se lavaron las manos antes de aplicar el producto y seguro tenían un alérgeno en las palmas que lo transfirieron a sus hijos a través del contacto. 

El Dr. Michael Perkin, alergólogo pediátrico y primer autor del artículo de St George's, Universidad de Londres, dijo: “Este estudio no dice que los padres deban dejar de humectar a sus hijos. Los resultados han generado preocupaciones de que pueda haber algo en el acto de hidratar que podría aumentar el riesgo de desarrollar alergia a los alimentos, pero necesitamos más trabajo para establecer por qué este podría ser el caso"

Mientras tanto, recomendamos que los padres se laven las manos antes de hidratar a sus bebés como medida de precaución. Por supuesto, si los niños tienen afecciones de la piel, como eccema, se deben seguir las instrucciones de tratamiento de su médico de cabecera, alergólogo o dermatólogo ".

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones