GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Embarazo críptico: Razones por las que podrías estar embarazada y no saberlo

Aunque hay quienes no lo creen, existen casos en los que una mujer se da cuenta que está embarazada hasta el momento del parto. 

Redacción MundoSano

Algunas razones podrían explicar por qué una mujer no se da cuenta de que está embarazada.(Pexels)

Algunas razones podrían explicar por qué una mujer no se da cuenta de que está embarazada. | Pexels

La menstruación puede ser para muchas parejas la confirmación de que la mujer no está embarazada. Sin embargo, en ocasiones se pueden presentar casos especiales y noticias en los que se da a luz a un bebé sorpresa. 

Cabe aclarar que esto es conocido como un embarazo críptico, el cual se caracteriza por no presentar síntomas y que las mujeres se enteran de ello hasta el momento del parto. Según ginecólogos, esto se genera porque existe un conflicto inconsciente de la mujer relacionada con la gestación. 

También puede pasar porque la mujer presenta Síndrome de ovario poliquístico, una condición que genera periodos menstruales espaciados.

Un embarazo críptico no presenta síntomas ni cambios en el cuerpo. Foto: Pexels

RAZONES 

Esto lleva a la pregunta: ¿Es posible estar embarazada y no saberlo? Para responder esta interrogante, la obstetra/ginecóloga, Rebecca Russel, de Clínica Cleveland, explica las posibles razones por las que una mujer podría no saber que un bebé viene en camino. 

La especialista señala las siguientes razones por las que una mujer podría no saber que esta embarazada:

  • Periodos irregulares

En ocasiones, un periodo tardío puede parecer poco importante para algunas mujeres, especialmente para aquellas que saben que su ciclo es irregular, por lo que pasar algunos meses sin la menstruación no levanta ninguna sospecha o preocupación de posible embarazo. 

  • Manchado intermitente

Algunas mujeres llegan a tener manchas ocasionales durante el embarazo, una señal que puede confundirse con un periodo leve. 

  • No hay síntomas ni signos de un bebé en camino

Hay mujeres que no presentan ningún síntoma, es decir, que no experimentan dolor lumbar, calambres pélvicos ni náuseas. 

  • Se puede camuflar con obesidad y sobrepeso

Aunque la protuberancia del bebé suele ser más firme que el resto del abdomen, para una mujer con embarazo críptico (embarazo sin síntomas o trastorno de negación del embarazo), la obesidad y el sobrepeso pueden camuflarlo. 

  • ¿Menopausia precoz?

Las mujeres entre 30 y 40 años pueden llegar a confundir los síntomas del embarazo con la menopausia precoz. Además, por su edad pueden pensar que sus posibilidad de un embarazo son menores. 

  • Uso de anticonceptivos

El uso de anticonceptivos puede retrasar el periodo o incluso ocasionar su ausencia. Si esto ocurre un par de veces al año, hay mujeres que dejan de pensar que se trata de un embarazo. 

Cualquier que sea la razón,  estar embarazada y no saberlo puede impedir que se tomen las medidas recomendadas para vivir esta etapa de manera saludable y dar a luz a un bebé sano. 

Por ello, en caso de que la regla no llegue o notas alguna diferencia en ella, es imporante acudir con un especialista para una revisión. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones