GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Embarazo adolescente: Obesidad y sobrepeso, factores de riesgo para preeclampsia 

La preeclampsia se encuentra entre las principales causas de muerte materna en adolescentes menores de 18 años y mujeres de más de 40 años. 

Mundo Sano

Es importante acudir con un médico si se presenta algún síntoma de preeclampsia.(Pixabay)

Es importante acudir con un médico si se presenta algún síntoma de preeclampsia. | Pixabay

Un incremento del 20% en el número de embarazos en adolescentes se ha presentado en México durante la pandemia por Covid-19. Ante esta situación el Instituto Politécnico Nacional ha advertido que la obesidad y el sobrepeso son factores de alto riesgo en la salud de esta población para desarrollar preeclampsia, la cual se caracteriza por el aumento de presión arterial y de proteínas en la orina. 

Rosa Amalia Bobadilla Lugo, investigadora de la Escuela Superior de Medicina, aseguró que en México la preeclampsia se encuentra entre las principales causas de muerte materna en adolescentes menores de 18 años y mujeres mayores de 40 años.

La especialista del IPN explicó que las gestantes con sobrepeso u obesidad tienen un riesgo mayor de presentar este trastorno hipertensivo del embarazo.

En esta etapa se presenta una tendencia a la vasodilatación generalizada que permite a la madre regular la presión arterial, sin embargo, si estos mecanismos se alteran, se favorece una vasoconstricción, que eleva la presión arterial. 

Bobadilla Lugo destacó que se desconoce el origen de la preeclampsia, por lo que considera esencial profundizar estudios en torno a la fisiopatología para emprender acciones específicas para prevención y tratamiento. 

La doctora precisó que es importante que las mujeres embarazadas estén atentas a síntomas como:

  • Dolor de cabeza
  • Exceso de edema en pies y piernas
  • Visión borrosa
  • Ver luces brillantes
  • Aumento de más de 15 milígramos de mercurio por arriba de la presión normal

 En caso de caso de detectar cualquiera de estas señales, resaltó que es importante buscar atención para recibir tratamiento y evitar que evolucione a eclampsia, la cual implica un daño multiorgánico y es de riesgo para la vida de la madre y su bebé. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones