GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Embarazo: Mujer con mieloma múltiple en México da a luz a una niña forma exitosa

Con un embarazo de 35 semanas, una joven de 33 años de edad dio a su luz su bebé es el primer caso de una paciente con mieloma múltiple. 

Vanesa Rojas.

Los especialistas en Hematología le explicaron apenas se supo de su embarazo la complejidad del mismo(IMSS.)

Los especialistas en Hematología le explicaron apenas se supo de su embarazo la complejidad del mismo | IMSS.

Los especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Obstetricia No. 3, “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”, del Centro Médico Nacional La Raza,  fueron los encargados de monitorear este embarazo. 

Es una paciente con mieloma múltiple –cáncer en huesos y médula ósea- y diabetes, registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La doctora Cruz Elena Salazar Alarcón, ginecóloga y obstetra adscrita al Servicio de Medicina Materno Fetal indicó que desde la semana 26 de embarazo, fue atendida de forma oportuna por el equipo multidisciplinario.

Embarazo y mieloma

Esta enfermedad es poco frecuente en personas jóvenes y un reto para el Instituto, porque  existen cuatro casos reportados de embarazos más mieloma múltiple en el país.

Explicó que la paciente presentaba dolor en la espalda y acudió al Hospital de Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, donde le detectaron un tumor en la columna vertebral. Tenían sospecha de posible mieloma múltiple, por lo que fue derivada al Servicio de Hematología de la UMAE Hospital de Especialidades del CMN La Raza, donde confirmaron el diagnóstico, añadió Salazar Alarcón.

La doctora Cruz Elena Salazar Alarcón, ginecóloga y obstetra adscrita a l Servicio de Medicina Materno Fetal indicó que desde la semana 26 de embarazo, fue atendida de forma oportuna por el equipo multidisciplinario. Pixabay.

Los especialistas en Hematología le explicaron apenas se supo de su embarazo la complejidad del mismo. Los médicos llevaron vigilancia estrecha del embarazo, control de la diabetes e iniciaron el tratamiento del mieloma.

Salazar Alarcón indicó que en el caso de Abril los riesgos eran muy altos porque el manejo de esteroides en dosis altas la ponía en una situación de peligro para procesos infecciosos. También se observó el desarrollo del bebé.

Protocolos a seguir

Le indicaron a la paciente reposo absoluto y aislamiento por 45 días hasta la resolución de su embarazo. 

La doctora Salazar Alarcón explicó que a las 35 semanas de gestación se interrumpió el embarazo y nació Valeria Fátima, con un peso de 2 kilos.

La bebé estuvo en vigilancia en el Servicio de Pediatría durante cuatro días y fue egresada a casa junto con sus abuelos.

“El embarazo para mí fue muy sorpresivo pero también de mucha esperanza por todo, por el diagnóstico, por como yo me sentía. Fue un aviso de que todo iba a estar bien”, expresó Abril.
 

Con información del IMSS. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones