Embarazo: Selenio y manganeso claves para protegerse de hipertensión en infancia
La hipertensión en uno de los principales factores de riesgo por eso es importante proteger a la mujer durante el embarazo.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg se refirió a que aquellos niños que estuvieron más expuestos a minerales como manganeso y selenio durante el embarazo tenían mejor riesgo de hipertensión arterial en la infancia.
Fueron analizados niveles de metales tóxicos y oligoelementos en muestras de sangre extraídas de casi 1.200 mujeres en el área de Boston que dieron a luz entre 2002 y 2013. Pudieron que de 3 a 15 años después los niños tenían menos problemas con la presión arterial.
Los resultados aparecen en línea el 23 de junio en Environmental Health Perspectives indican que los niveles saludables de selenio y manganeso en la dieta de las madres durante el embarazo ayudan a proteger contra el desarrollo de la presión alta.
El autor principal del estudio, Noel Mueller, PhD, profesor asistente en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg destaca que aquí resalta la importancia de "la nutrición y exposiciones ambientales en el útero para la salud cardiovascular de un niño y, a medida que continuamos investigando esto, eventualmente podría conducir a una guía nutricional actualizada y regulaciones ambientales destinadas a prevenir enfermedades".
¿Qué más se sabe de los riesgos en el embarazo?
Investigadores sugieren que la predisposición a la hipertensión puede iniciar a temprana edad e incluso en el propio útero. El conjunto de datos utilizado para el análisis cubrió 1,194 parejas de madre e hijo de un estudio conocido como Boston Birth Cohort.
Las lecturas de presión arterial en los niños se tomaron en edades comprendidas entre los 3 y los 15 años. La mayoría de las madres eran negras (61 por ciento) o hispanas (20 por ciento).
Obsevaron un vínculo entre los niveles de selenio de las madres y la presión arterial más baja en sus hijos durante la infancia. Por cada duplicación de los niveles de selenio materno, se encontró que la presión arterial sistólica de los niños era 6.23 puntos más baja aproximadamente.
En el caso del manganeso mostró una relación similar, aunque más débil, con la presión arterial: una duplicación de la exposición se asoció con 2,62 puntos menos de presión arterial sistólica en promedio.
También se observó un vínculo entre los niveles de selenio de las madres y la presión arterial más baja en sus hijos durante la infancia. Se encontró que la presión arterial sistólica de los niños era en promedio 6.23 puntos más baja.
El manganeso mostró una relación similar, aunque más débil, con la presión arterial: una duplicación de la exposición se asoció con 2,62 puntos menos de presión arterial sistólica en promedio.
El manganeso y el selenio tienen propiedades antioxidantes y se encuentran en una variedad de alimentos que incluyen nueces y granos, verduras de hoja, pescado y mariscos.
Comentarios