GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Embarazadas y lactantes toleran bien la vacuna contra el Covid-19, según expertos

Expertos han advertido sobre lo peligrosas que son las infecciones de Covid en el embarazo. 

EFE

Organismos de salud han hecho un llamado a las mujeres embarazadas para que se vacunen contra el Covid-19.(EFE)

Organismos de salud han hecho un llamado a las mujeres embarazadas para que se vacunen contra el Covid-19. | EFE

En general, la vacuna contra el Covid-19 es tolerada por embarazadas y lactantes que no experimentan síntomas más graves después de la inyección que el resto de mujeres, indicó un estudio. 

La investigación, publicada en Jama Network, se realizó con más de 17 mil participantes que en su mayoría recibió la fórmula de Pfizer a quienes se les hizo una encuesta 'online'. 

El 44% de las mujeres estaba embarazada, el 38% en periodo de lactancia y el 16% planeaba tener un bebé en un futuro próximo. 

Las vacunas contra el Covid-19 son seguras para las embarazadas y lactantes. Foto: EFE

RESULTADOS DEL ESTUDIO

El 62% de las participantes recibió el preparado de Pfizer y la mayoría de las que respondieron al cuestionario -entre enero y marzo pasado- residía en Estados Unidos. La encuesta se enfocaba en las reacciones que se presentaban luego de recibir, al menos, una dosis de la vacuna. 

Los efectos que se encontraron fueron:

  • Dolor en el lugar de la inyección (91%)
  • Fatiga (31%),
  • Una temperatura media de 37.7 grados

Después de la primera dosis, un 5% de las participantes en periodo de lactancia informó de una disminución en la producción de leche durante menos de veinticuatro horas, porcentaje que fue del 7.2 % tras el segundo pinchazo.

VACUNAS SON SEGURAS

Linda Eckert, una de las autoras del estudio, dijo que el resultado de la investigación no le sorprendía, pero sí le complacía, pues es la prueba de que la vacuna anticovid es segura y se tolera bien en las embarazadas. 

Esperamos que estos datos sean otra pieza de información tranquilizadora (...) sobre por qué las embarazadas deben vacunarse contra el Covid-19".

Eckert agregó: "La vacuna no solo es segura, sino que "nuestra investigación muestra lo bien" que la toleran las embarazadas, que "es un temor común que escucho de mis pacientes".

La autora advirtió además, de que cada día se aprende más sobre "lo peligrosas que son las infecciones de Covid-19 durante el embarazo".

Las mujeres embarazadas tienen más riesgo de padecer la enfermedad de manera grave, lo que supone una mayor probabilidad de requerir su ingreso en la UCI con ventilación mecánica.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones