GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

El significado del color de las heces de tu bebé y cuándo buscar ayudar

En ocasiones, el color y textura de las heces que encuentras en el pañal pueden ser motivo de preocupación. 

Mundo Sano

Cada color de las heces de tu bebé tiene sus causas.(Pexels)

Cada color de las heces de tu bebé tiene sus causas. | Pexels

Cambiar pañales puede llegar a ser algo tan rutinario en la vida de los padres cuando tienen bebés, sin embargo, siempre se debe prestar atención a los colores y texturas que pueden presentarse en las heces de los pequeños, pues en ocasiones pueden ser motivo de preocupación. 

Si no sabes cómo diferenciar un popó normal, el pediatra Jason Sherman, de Clínica Cleveland, comparte qué tonos son saludables y cuándo es mejor consultar al pediatra. 

El color y textura del popó de tu bebé puede indicar motivos de preocupación. Foto: Pexels

Descifrando pañales sucios

El color y la textura de las evacuaciones evolucionan drásticamente y en ocasiones puede suceder de manera alarmante durante los primeros días y meses del bebé. Por ello es importante saber qué esperar de los colores que encuentres en los pañales sucios.

  • Alquitrán negro

Las primeras heces del bebé, dentro de los primeros días de vida, llamadas meconio, liberan al recién nacido de todos los materiales ingeridos en el útero, como son el líquido amniótico, células epiteliales intestinales, lanugo, moco, bilis y agua.

Éste suele ser muy pegajoso y es posible que necesites un paquete completo de toallitas húmedas para limpiarlo.

“Después de los primeros días, las heces de meconio nunca deberían volver a ser negras...Si  son negras, blancas, de color arcilla o si puede ver sangre o moco en las heces, debe llamar a su pediatra e informarle", dice.

  • Amarillo sórdido y de olor dulce

En su primera semana de vida, los bebés amamantados tienen de tres a cuatro deposiciones blandas, con semillas y de color amarillo mostaza cada 24 horas.

Cabe mencionar que muchos bebés hacen popó después de cada toma y más adelante es posible que continúen defecando después de amamantar o solo defecarán una vez a la semana. En cualquier caso es normal.

  • Más oscuro con olor fuerte

Los bebés alimentados con fórmula tienen deposiciones más espesas y oscuras una vez al día (o con más frecuencia) desde el primer día. Según el especialista, éstas suelen ser de color tostado, pero también pueden ser de color amarillo o verdoso. La consistencia es similar a la mantequilla de maní o al hummus. 

  • Cafe verdoso

Este color no es motivo para que te asustes, pues una vez que el bebé comience a consumir alimentos sólidos, es seguro que encuentres un nuevo tono como color guacamole al cambiar el pañal y conforme agregues más alimentos, es posible observar otros colores, como naranja y amararillo.

  • Verde oscuro

Las heces espesas y oscuras pueden parecer desagradable, pero generalmente no es motivo de preocupación. En estos casos el responsable del color puede ser un suplemento de hierro o una fórmula para bebés fortificada con este mineral.

  • Espumoso verde brillante

Este tono se puede observar en  los bebés amamantados  que cambian de seno con frecuencia y consumen más leche con menos grasa que con leche entera. La recomendación es intentar amamantar hasta que el pequeño drene el pecho antes de cambiar.

Toma en cuenta que los virus también pueden causar heces de color verde brillante, así que comunícate con tu pediatra si tu bebé no está actuando normalmente.

¿Cuándo llamar al doctor?

Es importante prestar atención si notas que tu bebé está inquieto e irritable o ha dejado de defecar por varios días. Además, identifica los siguientes cambios en el color y textura de las heces para saber si debes llevarlo de inmediato con el doctor.

  • Rojo: Aunque hay causas inofensivas para este color, como comer betabel, medicamentos o colorantes alimentarios, las rayas rojas pueden indicar sangre en las heces.
  • Blanco tiza: Si tu bebé no produce bilis (lo que le da a sus heces su color característico), se verá incolora, blanca o calcárea. Esto puede ser un signo de un problema grave de hígado o vesícula biliar. 
  • Negro: Este color es motivo de preocupacióon si tu hijo tiene más de tres días debido a que puede seer una señal de que ha ingresado sangre en el tracto gastrointestinal.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones