Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

El paracetamol en el embarazo aumentaría probabilidad de autismo y déficit de atención

La investigación, sobre el paracetamol que publica hoy la revista 'European Journal of Epidemiology', fue liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). 

EFE.

El paracetamol en el embarazo aumentaría probabilidad de autismo y déficit de atención

El paracetamol es un medicamento ampliamente recomendado para eliminar malestar general, fiebre incluso en ocasiones donde otros están retringidos por sus efectos secundarios, sin embargo un estudio dice lo contrario para las embarazadas. 

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) fue elaborado con datos de más de 70.000 niños europeos. Observó que se ha relacionado el consumo de paracetamol en el embarazo con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos del espectro autista (TEA) de los menores.

Analizaron a 73.881 niñas y niños de seis cohortes -grupos de ensayo- europeas y manejaron datos sobre su exposición prenatal o posnatal al paracetamol.

¿En qué consistió el estudio del paracetamol?

Entre el 14 y 56%  de las madres de estos niños y niñas informaron de que habían tomado paracetamol mientras estaban embarazadas y revelaron que niños y niñas que habían expuestos al paracetamol antes de nacer mostraban una mayor probabilidad de desarrollar síntomas de trastornos del espectro autista y trastornos por déficit de atención.

Esto lo compararon con aquellos que no estuvieron expuestos que fue el  19 % y un 21 % más, respectivamente).

La investigadora del ISGlobal Sílvia Alemany, primera autora del estudio indicó los datos que son consistentes con lo que indicaban trabajos previos.  "Vemos que la exposición prenatal a paracetamol afecta de forma similar a niños y niñas, ya que prácticamente no observamos diferencias"

Jordi Sunyer, también investigador de ISGlobal, dijo que estaban de acuerdo con las recomendaciones que dicen que si bien el paracetamol no debe suprimirse en mujeres embarazadas ni en la infancia, solo se debe usar cuando sea necesario. 

Uso de paracetamol en países desarrollados 

Según ha informado el ISGlobal en un comunicado, el 46 al 56 % de las mujeres embarazadas que viven en países desarrollados recurren a tomar paracetamol porque está considerado el analgésico y antipirético más seguro en ese periodo y en la infancia.

Algunos estudios ya han empezado a relacionar la exposición prenatal al paracetamol con un peor rendimiento cognitivo, más problemas de comportamiento, TEA y síntomas de TDAH.

Analizaron a 73.881 niñas y niños de seis cohortes -grupos de ensayo- europeas y manejaron datos sobre su exposición prenatal o posnatal al paracetamol. Pixabay.

"La muestra es amplia y analiza de forma conjunta cohortes de diferentes países europeos (Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Grecia y España). En todas las cohortes estudiadas el criterio ha sido el mismo, de modo que hemos reducido la heterogeneidad de criterios de la que adolecían estudios previos", ha subrayado la investigadora.

La exposición infantil posnatal al paracetamol no tuvo mayor asociación con tomarlo en la  infancia y los síntomas de TEA.

Pese a ello, los científicos del ISGlobal recomiendan seguir investigando, dada la heterogeneidad de la exposición en las diversas cohortes estudiadas, que osciló entre el 6 % y el 92,8 %

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones