GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

El oxígeno suplementario durante el parto para las madres no muestra ningún beneficio

Un análisis exhaustivo, dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, estudió el uso del oxígeno adicional para las madres durante la labor de parto. 

Mundo Sano

1,5 millones de mujeres en los Estados Unidos, dos de cada tres mujeres embarazadas, reciben oxígeno suplementario cada año en algún momento durante el parto, según los investigadores.(Pixabay.)

1,5 millones de mujeres en los Estados Unidos, dos de cada tres mujeres embarazadas, reciben oxígeno suplementario cada año en algún momento durante el parto, según los investigadores. | Pixabay.

Aquellos bebés que sufren deficiencia de oxígeno en el parto pueden correr el riesgo de sufrir daños cerebrales que pueden ponerlo en riesgo y retrasos en su desarrollo y para prevenir esto la mayoría de las madres se somete a un control contínuo en la frecuencia cardíaca del bebé y reciben oxígeno adicional si la frecuencia del bebé es anormal. 

Sin embargo, existe evidencia contradictoria sobre si la práctica recomendada desde hace mucho tiempo mejora la salud infantil.

Ahora, un análisis exhaustivo, dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, analiza 16 ensayos anteriores de la práctica, no encontró ningún beneficio dar oxígeno extra a las madres durante el trabajo de parto y el parto.

A los bebés nacidos de mujeres que recibieron oxígeno suplementario no les fue mejor ni peor que a los nacidos de mujeres que tuvieron experiencias de parto similares pero respiraron aire ambiente. Los hallazgos aparecen en la edición del 4 de enero de la revista JAMA Pediatrics.

1,5 millones de mujeres en los Estados Unidos, dos de cada tres mujeres embarazadas, reciben oxígeno suplementario cada año en algún momento durante el parto, según los investigadores.

Nandini Raghuraman, MD , profesor asistente de obstetricia y ginecología en la División de Materia Materna. -Medicina Fetal  dice que estos resultados sugieren que el oxígeno no es útil en estos casos y que la práctica podría interrumpirse de forma segura para muchas mujeres. 

Raghuraman agregó que el oxígeno suplementario se administra principalmente como medida preventiva, una práctica que comenzó durante la década de 1960. "La monitorización fetal puede indicar un posible problema anormal, como la falta de oxígeno", dijo. “Pero aproximadamente el 80% de las veces, las mujeres que dan a luz pertenecen a una categoría intermedia, en la que los casos no son completamente benignos, pero tampoco de alto riesgo. Y en casos como estos, la suplementación con oxígeno no ofrece beneficios adicionales ".

Para el análisis, los investigadores examinaron 16 estudios publicados desde 1982 hasta 2020 de ensayos controlados aleatorios en humanos, incluido uno de investigadores de la Facultad de Medicina, en el que participaron más de 2052 mujeres en el parto. Los resultaron fueron mixtos “Esa fue la razón para hacer un metanálisis. Al agrupar el número de pacientes en los estudios, podríamos obtener una respuesta más definitiva que mirar estudios individuales ".

Los investigadores evaluaron los niveles de pH de la sangre de los bebés a partir de muestras tomadas poco después del nacimiento. El pH mide la acidez y la alcalinidad del cuerpo en la sangre y otros fluidos, con un valor de pH neutro igual a 7. Para los bebés, Raghuraman dijo que cualquier cosa menor a 7.1 se considera anormal e indica falta de oxígeno.

Los investigadores también compararon las tasas de admisión de cuidados intensivos neonatales y las puntuaciones de Apgar, una prueba bien establecida para evaluar la salud del recién nacido al minuto y cinco minutos después del nacimiento. Las puntuaciones de Apgar miden la frecuencia cardíaca, la respiración y otros signos de un bebé para determinar si el bebé necesita atención médica adicional.

“Al comparar la salud de los bebés cuyas madres recibieron oxígeno y de aquellos cuyas madres no, encontramos que las diferencias eran esencialmente cero”, dijo Raghuraman.

Renunciar a la suplementación con oxígeno ayudaría a reducir una intervención innecesaria y probablemente reduciría los costos de atención médica.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones