GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

El meconio del recién nacido puede revelar si padecerá de alergias u otras enfermedades

Un nuevo estudio publicado en Cell Reports Medicine de investigadores de la Universidad de Columbia Británica analizaron la primera caca del bebé llamado meconio. 

Vanesa Rojas.

El meconio es como una cápsula del tiempo y da información sobre a lo que el bebé estuvo expuesto antes de nacer.(Pixabay.)

El meconio es como una cápsula del tiempo y da información sobre a lo que el bebé estuvo expuesto antes de nacer. | Pixabay.

La primera deposición del bebé puede revelar mucho sobre su salud futura. Esta es de color verde oscuro y espesa y se puede saber si el niño va a desarrollar alergias durante el primer año de vida. 

"Nuestro análisis reveló que los recién nacidos que desarrollaron sensibilización alérgica al año de edad tenían significativamente menos meconio 'rico' al nacer, en comparación con aquellos que no desarrollaron sensibilización alérgica", dice el coautor principal del estudio, el Dr. Brett Finlay, un profesor de los laboratorios Michael Smith y los departamentos de bioquímica y biología molecular, y microbiología e inmunología de la UBC.

El meconio es como una cápsula del tiempo y da información sobre a lo que el bebé estuvo expuesto antes de nacer.

"Contiene todo tipo de moléculas encontradas y acumuladas de la madre mientras está en el útero, y luego se convierte en la fuente de alimento inicial para los primeros microbios intestinales ”, dice la autora principal del estudio, la Dra. Charisse Petersen, investigadora asociada en el departamento de pediatría de la UBC. 

Se analizarno muestras de 100 bebés inscritos en el CHILD Cohort Study  (CHILD), un estudio de cohorte de nacimientos líder en el mundo en investigación de salud materna, neonatal e infantil.

Si llegan a tener menos tipos diferentes de moléculas, mayor es el riesgo que desarrolle alergias el niño en un año.

Encontraron que una reducción en ciertas moléculas se asociaba con cambios en grupos bacterianos clave. Estos grupos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la maduración de un ecosistema de microbios intestinales, conocido como microbiota, que es un actor poderoso en la salud y la enfermedad.

Este trabajo muestra que el desarrollo de un sistema inmunológico y una microbiota saludables en realidad puede comenzar mucho antes de que nazca un niño, y señala que las pequeñas moléculas a las que está expuesto un bebé en el útero juegan un papel fundamental en la salud futura”, dice el Dr. Petersen.

“Sabemos que los niños con alergias tienen el mayor riesgo de desarrollar asma también. Ahora tenemos la oportunidad de identificar a los bebés en riesgo que podrían beneficiarse de las intervenciones tempranas incluso antes de que comiencen a mostrar signos y síntomas de alergias o asma más adelante en la vida ”, dice el coautor principal del estudio, el Dr. Stuart Turvey, profesor de Departamento de pediatría de la UBC, investigador del BC Children's Hospital y codirector del estudio de cohorte CHILD.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones