GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿El estrés que siento afecta a mi bebé durante el embarazo?

Todas tus emociones, sean positivas o negativas, tienen un impacto directo en tu bebé cuando estás embarazada, por ello la importancia de saber manejar el estrés, entre otros aspectos que puedan afectar al ser que llevas en tu vientre.

Mundo Sano

El estrés durante el embarazo puede empeorar los malestares propios del embarazo, como problemas para dormir y dolor corporal. También puede generar problemas más graves(Pixabay)

El estrés durante el embarazo puede empeorar los malestares propios del embarazo, como problemas para dormir y dolor corporal. También puede generar problemas más graves | Pixabay

El estrés es una reacción a un cambio o desafío. Hasta cierto punto el estrés puede ser útil, pues funciona como un mecanismo de defensa y te permite estar más alerta, incluso te da energía para terminar tus tareas.

Sin embargo, el estrés a largo plazo puede ocasionar problemas de salud graves. Las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar síntomas de estrés, co,p dolores de cabeza y malestar estomacal. 

Además, las mujeres son más propensas a padecer afecciones de salud mental que empeoran con el estrés, como la depresión o la ansiedad.

El estrés y mi embarazo
Si a todo lo anterior, le sumamos que estás embarazada, los riesgos aumentan pues ya no solamente se trata de ti, llevas una vida dentro a la que debes proteger.

Es normal sentirse estresada durante el embarazo, puede ser por los diversos cambios que experimenta tu cuerpo.

Tus hormonas están cambiando, y posiblemente te preocupes por tu bebé y los desafíos que él o ella traerá a tu vida. 

Sin embargo, demasiado estrés durante el embarazo puede dañar tu salud y la de tu bebé.

El estrés durante el embarazo puede empeorar los malestares propios del embarazo, como problemas para dormir y dolor corporal. También puede generar problemas más graves, tales como:

  • Depresión. La depresión durante y después del embarazo puede afectar el desarrollo de tu bebé. 
  • Problemas de alimentación (no comer lo suficiente o comer demasiado). Las mujeres que tienen bajo peso o que aumentan demasiado de peso durante el embarazo tienen riesgo de sufrir complicaciones, tales como parto prematuro (parto antes de las 37 semanas de embarazo) y diabetes gestacional. 
  • Hipertensión. La hipertensión durante el embarazo te pone en riesgo de padecer una afección grave denominada preeclampsia, parto prematuro y tener un bebé de bajo peso al nacer (un bebé que pese menos de 5½ libras).
  • Habla con tu médico sobre el estrés y prueba estos consejos para ayudarte a controlarlo. A continuación algunos consejos que te pueden ayudar a manejarlo mejor.


Todas las personas lidian con el estrés en algún punto de su vida. Puedes tomar medidas para ayudarte a lidiar con el estrés de una forma positiva.
  • Toma respiraciones profundas. Esto te obliga a respirar más lento y ayuda a relajar tus músculos. El oxígeno adicional envía un mensaje al cerebro para calmar y relajar tu cuerpo.
  • Estírate. Al estirarte podrás relajar los músculos y sentirte menos tensa.
  • Escribe tus pensamientos. Lleva un diario o solo anota las cosas por las que estás agradecida para ayudarte a controlar el estrés.
  • Tómate un tiempo para ti misma. Podría ser escuchar música, leer un buen libro o ir al cine.
  • Medita. Los estudios demuestran que la meditación, un tiempo establecido de tranquilidad para centrar tu mente en un pensamiento positivo o neutral, puede ayudar a disminuir el estrés.

Con información de la Oficina para la Salud de la Mujer, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., womenshealth.gov

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones