GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿El dolor en los pezones durante la lactancia materna es normal?

La causa más común es la posición y el agarre utilizado en la técnica de la lactancia.

Por Kimberly Salazar

Dolor al lactar(Unsplash)

Dolor al lactar | Unsplash

Tener dolor mientras amamantas a tu bebé es normal durante la etapa inicial.Es posible que sus pezones estén sensibles los primeros días que el recién nacido comienza a lactar, pero estas molestias deberías disminuir a medida que sigue amamantando. 

Especialistas indican que la lactancia materna puede generar molestias sobre todo en los primeros instantes. La causa más común es la posición y el agarre utilizado en la técnica de la lactancia. 

"Llega a un proceso donde no existe dolor, asevera Amparo Lujano Arenas, matrona del Centro de Salud Arroyo de Medilegua, Madrid.

La principal forma de prevenir es el conocimiento y la asistencia a los talleres de preparación al nacimiento o crianza  
La principal forma de prevenir es el conocimiento y la asistencia a los talleres de preparación al nacimiento o crianza  

Tratar y prevenir dolor en los pezones

“Para una mujer que va a ser madre es crucial que reciba información sobre lactancia materna: por qué se recomienda, cuáles son las posibles posturas, cómo identificar un buen agarre, cómo es el proceso de instauración en los primeros días y cuáles son los signos que sugieren anormalidad ante los que hay que consultar lo antes posible con un profesional especializado”, comenta Amparo Lujano.

Otras medidas para ayudar a prevenir y tratar pezones irritados: Cuidado de las mamas

  • Lávese los pezones una vez al día con agua tibia pero sin jabón. El jabón elimina los aceites naturales necesarios para mantener húmeda la piel del pezón. Aplique suavemente algo de leche materna en sus pezones después de cada amamantamiento
     
  • Deje que sus pezones se sequen solos, o use un secador de pelo en la temperatura más baja
     
  • Use almohadillas absorbentes de algodón que se puedan lavar en lugar de las descartables. No utilice almohadillas absorbentes con forro plástico. Éstas mantienen la piel demasiado húmeda. Remoje la almohadilla absorbente si se le pega al pezón. Esto evita arrancar la piel del pezón.

Amamantar con más frecuencia y por períodos más cortos puede resultar más cómodo, recuerda que la irritación de los pezones es muy común la primera semana de amamantar. Puedes prevenir mediante la posición y la manera de prenderse correctamente.

No es normal que el dolor dure todo el amamantamiento o que sea intenso. De ser así, es importante que busque inmediatamente la ayuda de un experto en lactancia materna.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones