GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Diabetes gestacional: ¿Qué debes comer cuando tienes esta condición?

La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo. Se desarrolla cuando tiene entre 24 y 32 semanas de embarazo y desaparece después del parto. 

Mundo Sano

La diabetes gestacional puede desarrollarse cuando tiene entre 24 y 32 semanas de embarazo y desaparece después del parto.(Pixabay.)

La diabetes gestacional puede desarrollarse cuando tiene entre 24 y 32 semanas de embarazo y desaparece después del parto. | Pixabay.

La diabetes durante el embarazo es muy manejable, incluso sin medicación. Sin embargo, hay que mantener siempre algunas pautas  para evitar mayores complicaciones. 

La educadora en diabetes  y enfermera registrada Megan Asterino-McGeean, BSN, RN, CDCES, dice que muchas personas pueden controlar la afección con una dieta para la diabetes gestacional y cambios en el estilo de vida.

Aclaran que cada embarazo es único y tiene sus propias necesidades. La diabetes gestacional puede desarrollarse cuando tiene entre 24 y 32 semanas de embarazo y desaparece después del parto.

A veces es posible desarrollar diabetes gestacional antes o después de este período de tiempo.   Asterino-McGeean comenta que el trabajo de la insulina es "mantener nuestros niveles de azúcar en sangre dentro del objetivo. Pero durante el embarazo, la placenta produce hormonas que impiden que la insulina funcione tan bien como debería ”.

Riesgos para desarrollar diabetes gestacional 

De acuerdo al especialista, cualquier persona puede desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo, pero estos factores aumentan su riesgo: 

  • Edad (mayor de 25 años). 
  • Antecedentes familiares de diabetes gestacional. 
  • Enfermedad cardíaca o presión arterial alta. 
  • Inactividad. 
  • Obesidad. 
  • Tener síndrome de ovario poliquístico (SOP) . 
  • Anteriormente haber dado a luz a un bebé que pesó nueve libras o más.  
  • Presencia de diabetes gestacional en embarazos anteriores. 
  • Raza (ser asiático americano, nativo americano, negro o hispano). 

Es importante saber que llevando una buena alimentación y otras recomendaciones te puede ayudar si tienes diabetes gestacional tener un embarazo exitoso.

Aquí hay una lista de los mejores alimentos para comer en una dieta para la diabetes gestacional:  

Proteínas magras: Ayudan a sentirte satisfecha y ayudan con el crecimiento del bebé. Algunas son  pollo, huevos,  pescado. lácteos bajos en grasa, pavo. 

Verduras sin almidón: Proporcionan importantes vitaminas, minerales y fibra. Incluyen: Brócoli, pepinos, judías verdes, cebollas,  pimientos, ensaladas verdes.

La diabetes durante el embarazo es muy manejable, incluso sin medicación. Sin embargo, hay que mantener siempre algunas pautas  para evitar mayores complicaciones. Pixabay. 

Grasas saludables: Palta, nueces, aceite de oliva, semillas, mantequillas de frutos secos (almendras, cacahuetes, anacardos, etc.).

Hidratos de carbono complejos: Los carbohidratos para obtener energía, fibra y ciertos nutrientes. Lo integran frijoles, bayas, arroz integral,  yogur griego,  patatas dulces,  pan integral. 

 Asterino-McGeean recomienda mantener informado a su médico a medida que avanza su embarazo. “Continúe con sus citas programadas. Dado que su embarazo se considera de alto riesgo si tiene diabetes gestacional, su obstetra también puede pedirle que consulte a un especialista de alto riesgo durante el resto de su embarazo ”. 

“El autocontrol de los niveles de glucosa en sangre en el hogar es importante para un embarazo y un bebé saludables”, agrega Asterino-McGeean.  

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones