GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿Después de extraerte tumores en los ovarios podrías quedar embarazada?

Un estudio del Karolinska Institutet en Suecia publicado en Fertility & Sterility se refirió a las mujeres que tienen tumores en los ovarios y si esto interfiere en tu fertilidad, luego de ser operada. 

Mundo Sano

De las 213 mujeres que se sometieron a la cirugia entre 2008 y 2015 en Suecia, el 23 por ciento había dado a luz a 62 bebés después del tratamiento.(Pixabay.)

De las 213 mujeres que se sometieron a la cirugia entre 2008 y 2015 en Suecia, el 23 por ciento había dado a luz a 62 bebés después del tratamiento. | Pixabay.

La fertilidad natural se conservó en la mayoría de las cirugías luego de tumores y solo una pequeña cantidad de mujeres tuvieron que requerir tratamiento de reproducción asistida.

La supervivencia en el grupo también fue tan alta como en las mujeres que se habían sometido a una cirugía radical para el tratamiento de tumores similares.

El primer autor del estudio, Gry Johansen, estudiante de doctorado en el Departamento. de Oncología-Patología, Karolinska Institutet dice que la "capacidad de quedar embarazada parece preservarse con la cirugía para preservar la fertilidad". 

Los estudios anteriores en relación a la cirugía llamada conservadora de fertilidad, para los tumores de ovario limítrofes se centraron principalmente en el resultado terapéutico oncológico. 

Investigadores del Karolinska Institutet también examinaron los efectos de la cirugía conservadora de fertilidad en edad fértil con tumores de ovario limítrofes en etapa temprana. 

Datos de varios registros

El estudio se basa en datos de los registros sanitarios de Suecia. Incluyó a todas las mujeres entre las edades de 18 y 40 que recibieron esta cirugía en etapa temprana.

Fue entre los años 2008 y 2015 según el Registro Sueco de Calidad para el Cáncer Ginecológico (SQRGC). El grupo de control eran compañeros con tumores similares tratados con cirugía radical.

Las mujeres que habían dado a luz después de la cirugía fueron identificadas utilizando el Registro Médico de Nacimientos de la Junta Nacional de Salud y Bienestar y el Registro Nacional de Calidad para la Reproducción Asistida (Q-IVF).

No hay diferencia en la supervivencia

De las 213 mujeres que se sometieron a la cirugia entre 2008 y 2015 en Suecia, el 23 por ciento había dado a luz a 62 bebés después del tratamiento.

Una minoría, 20 mujeres o el 9 por ciento de la cohorte, se había sometido a la reproducción asistida luego de la cirugía.  

"En la elección del tratamiento para los tumores de ovario limítrofes, se debe tener en cuenta la seguridad y la eficacia para la futura maternidad", dice el último autor del estudio, Kenny Rodríguez-Wallberg, investigador del Departamento de Oncología-Patología del Karolinska Institutet.

Con información de Medical Xpress.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones