GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Desarrollan un modelo para predecir la obesidad infantil

Investigadores en Australia desarrollaron un modelo que utiliza factores de riesgo simples que se recopilan durante las visitas médicas durante el embarazo. 

Vanesa Rojas.

El doctor  Oliver Canfell , investigador y dietista del Centro de Investigación de Servicios de Salud de la UQ, dijo que este método podría calcular esto con un 74,6 por ciento de precisión.(Pixabay.)

El doctor  Oliver Canfell , investigador y dietista del Centro de Investigación de Servicios de Salud de la UQ, dijo que este método podría calcular esto con un 74,6 por ciento de precisión. | Pixabay.

Estudiosos de la Universidad de Queensland desarrollaron el modelo i-PATHWAY y que se recopilan durante las visitas médicas de rutina a los 12 meses de edad para predecir la obesidad infantil. 

El doctor  Oliver Canfell , investigador y dietista del Centro de Investigación de Servicios de Salud de la UQ, dijo que este método podría calcular esto con un 74,6 por ciento de precisión.

Canfell expresó que los factores de riesgo "utilizados son el cambio de peso del bebé durante el primer año, la altura y el peso de la madre antes del embarazo, la altura y el peso del padre, el patrón de sueño del bebé durante el primer año, el parto prematuro, si la madre fumó durante el embarazo y si el bebé es mujer ”. 

La prevención de la obesidad fue más efectiva en los primeros 1000 días de vida y el método podría usarse en este período para priorizar la prevención para los bebés con alto riesgo.

"Casi uno de cada cuatro niños australianos vive con un peso poco saludable", dijo.

La identificación de bebés en alto riesgo significa que los médicos y las familias pueden ser proactivos juntos para implementar acciones preventivas basadas en la familia". 
 

Ellos eligieron predecir la obesidad a los ocho o nueve años porque es más probable que viva con obesidad en la edad adulta si lo padece a esta edad.  "Esto es fundamental para ayudar a prevenir la obesidad a largo plazo".

El estudio i-PATHWAY utilizó datos de casi 2000 niños seguidos desde el nacimiento hasta los nueve años en el 'Estudio Raine' en Australia Occidental.

"Una vez que i-PATHWAY se valida en un grupo diferente, podemos probar i-PATHWAY en la práctica y ver qué tan efectivo es para ayudar a prevenir la obesidad infantil".

La directora ejecutiva de Salud y Bienestar de Queensland, la Dra. Robyn Littlewood, quien codirigió el programa de investigación de doctorado del Dr. Canfell, dijo que apoyar a los niños y las familias en los primeros años tenía el potencial de transformar vidas. "Cada niño y cada familia es tan importante, por lo que los enfoques basados en la prevención son fundamentales", dijo el Dr. Littlewood.

Con información de University of Queensland. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones