GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿Cuándo llevar a mi bebé a emergencias después de un caída o golpe en la cabeza?

Es frecuente que los niños sufran golpes y caídas, sin embargo es importante saber evaluar la situación para saber cuando es recomendable acudir a urgencias.

Por Kimberly Salazar

La protección de los bebés es importante. Mantén la calma y analiza la situación.(PEXELS)

La protección de los bebés es importante. Mantén la calma y analiza la situación. | PEXELS

Cuando eres madre, todo lo que le pase a tu hijo puede asustarte y cuando ves al bebé tambalearse y luego caerse puede preocuparte, por lo que es normal que te preguntes si debes o no acudir a emergencias por un golpe en la cabeza.

“La buena noticia es que los cráneos de los bebés son muy resistentes”, dice la pediatra Laura O'Connor, MD “Tienen una fontanela abierta (punto blando) que permite mucho movimiento.

Si tu bebé se golpea la cabeza, es importante tomar las medidas adecuadas para evaluar la situación y asegurarse de que esté bien. A continuación, o algunos pasos que puedes seguir:

 

 Cuándo un bebé que está alerta y llora después de una caída es una reacción normal. Si no tiene signos de lesión traumática levantalo y consuelalo. FOTO PEXELS
 Cuándo un bebé que está alerta y llora después de una caída es una reacción normal. Si no tiene signos de lesión traumática levantalo y consuelalo. FOTO PEXELS 

¿Cómo saber cuándo es una situación de emergencia? 

Es importante que antes de actuar verifique si su bebé no tiene signos evidentes de trauma, mismos que de ser así debería de llamar de inmediato a emergencias.

  • Pérdida de consciencia. 
  • Vómitos 
  • Secreción o sangre que sale de la nariz, los oídos o los ojos. 
     
  • Sangrado incontrolable. 
     
  • Hinchazón del punto blando. 
     
  • Moretones o hinchazón a lo largo de la cabeza, o fractura de cráneo evidente. 
     
  • Signos de huesos rotos. 
     
  • Convulsiones. 
     
  • El bebé está desconsolado. 

La especialista menciona que en caso de que tu hijo presente alguna lesión importante deberás evitar enderezarlo y consolarlo. “Con los traumatismos craneales, es posible que también se hayan lesionado el cuello o la columna vertebral, y es posible que no quiera empeorar la lesión al moverlos”, afirma el Dr. O'Connor. 

Además, si observas que tu bebé está teniendo una convulsión después de una caída, gíralo suavemente hacia un lado antes de llamar al número de emergencias.

Por otro lado, un bebé que está alerta y llora después de una caída es una reacción normal. Entonces, si no ves ningún signo de lesión traumática, levántalo suavemente y consuelalo. 

Si no mejoran con unos minutos de consuelo de su parte, sugeriría obtener atención médica rápida”, dice el Dr. O'Connor. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones