GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿Cuáles son las complicaciones de padecer obesidad durante el embarazo?

Estudios han demostrado cómo la obesidad durante el embarazo afecta a la madre e incluso al feto con complicaciones de salud.

Por Kimberly Salazar

Las compliaciones de un embarazo con obesidad(UNSPLASH)

Las compliaciones de un embarazo con obesidad | UNSPLASH

De acuerdo con especialistas, tener un alto índice de masa corporal (IMC), podría afectar tu salud e incluso la de tu bebé. Se diagnostica obesidad cuando una persona tiene un IMC de 30 o más. Para determinar tu IMC, divide tu peso en kilogramos por tu estatura en metros cuadrados.

El Instituto Nacional De Salud de Eu (NIH), indica que las futuras madres con sobrepeso u obesidad pueden enfrentar complicaciones a la salud. Un IMC alto, podría derivar enfermedades como presión arterial alta, diabetes gestacional, así como una mayor probabilidad de parto por cesárea.

La presión arterial alta o también llamada preeclampsia puede dañar los riñones u otros órganos de la madre y puede retrasar el parto. Por otro lado, las mujeres con diabetes gestacional corren más riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 en el correr de sus vidas.

 Es importante que las mujeres con sobrepeso que están considerando un embarazo a asesorarse con un profesional de la salud sobre nutrición y reducción del peso Es importante que las mujeres con sobrepeso que están considerando un embarazo a asesorarse con un profesional de la salud sobre nutrición y reducción del peso. 
 Es importante que las mujeres con sobrepeso que están considerando un embarazo a asesorarse con un profesional de la salud sobre nutrición y reducción del peso  Es importante que las mujeres con sobrepeso que están considerando un embarazo a asesorarse con un profesional de la salud sobre nutrición y reducción del peso. 

¿Cuáles son los riesgos para el bebé derivados de una madre con obesidad?

Algunos estudios han demostrado que la obesidad durante el embarazo no solamente afecta a la madre, pues el feto también podría verse implicado en complicaciones derivadas por la obesidad o sobrepeso de la futura mamá.

La American Medical Association, realizó un análisis de la posible asociación entre obesidad materna y defectos congénitos, y demostraron que la obesidad está asociada con defectos del tubo neural. Según la NIH, es cuando el cerebro o la espina dorsal no se forman adecuadamente en las primeras etapas del desarrollo.

De igual forma, la diabetes gestacional puede desarrollar problemas para el recién nacido como niveles extremadamente bajos de azúcar en la sangre, un gran tamaño que podría causarle lesiones durante el parto y niveles altos de bilirrubina, que pueden causar otros problemas de salud.

Por si fuera poco, los niños de madres que tuvieron diabetes gestacional también corren más riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 a lo largo de sus vidas. Ante ello, es importante recordar la importancia de una buena nutrición, mantenerse activas y aumentar la cantidad de peso como una forma adecuada de promover un embarazo saludable.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones