GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Covid: Piden a mujeres embarazadas vacunarse en Puerto Rico tras muerte de 5 de ellas

Los beneficios de la vacunación superan los riesgos conocidos o potenciales para la madre y el bebé.

EFE

Estudios han demostrado los riesgos que corren las embarazadas y los bebés ante el contagio de Covid-19.(EFE)

Estudios han demostrado los riesgos que corren las embarazadas y los bebés ante el contagio de Covid-19. | EFE

Tras el fallecimiento de cinco mujeres en estado de gestación en Puerto Rico, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, hizo un llamado a las embarazadas a vacunarse contra el Covid-19.

En un comunicado de prensa, Mellado afirmó:

La vacunación es la mejor herramienta que las embarazadas tienen disponible para protegerse ellas y su bebé y, así, lograr disminuir el riesgo de enfermarse gravemente a causa del virus. Además, al vacunarse les transfieren anticuerpos que podrían proteger a sus bebés".

En Puerto Rico hacen un llamado a las mujeres embarazadas para que se vacunen contra el Covid-19. Foto: EFE

Beneficios de la vacunación contra el Covid-19

Tras una evaluación minuciosa de los datos disponibles, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización concluyeron que los beneficios de la vacunación superan los riesgos conocidos o potenciales, para ambos, la madre y el bebé en gestación, explicó Mellado.

Agregó que esta determinación cuenta además con el aval de las organizaciones médicas profesionales que atienden a esta población, incluyendo el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal.

El titular de Salud afirmó además que la evidencia científica disponible demuestra que la vacunación contra el Covid-19 durante el embarazo es segura y efectiva.

Riesgos para madres y bebés

Por el contrario, el riesgo general de enfermarse gravemente por el virus es mayor para las personas embarazadas.

Además, las personas embarazadas contagiadas tienen un mayor riesgo de parto prematuro, preeclampsia, coagulopatías y otras consecuencias graves, incluyendo la muerte, tanto de la madre como del bebé.

Igualmente, los recién nacidos de personas contagiadas con el virus del SARS-CoV-2 también tienen un mayor riesgo de ser admitidos en una unidad de cuidado intensivo neonatal, abundó Mellado.

"Tras el surgimiento de nuevas variantes del virus y la poca cobertura de vacunación en mujeres embarazadas, la vacunación se hace más urgente que nunca", enfatizó.

Por su parte, el médico y presidente de Puerto Rico Obstetrics and Gynecology (PROGyn), Nabal Bracero, señaló que "las mujeres embarazadas deben vacunarse, ya que les va a ir mejor durante la gestación en medio de la pandemia".

"Es importante señalar que las vacunas contra el covid-19 son seguras y eficaces en las embarazadas, futuras madres y en sus hijos por nacer brindándole protección a los neonatos", dijo.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones