GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Consejos para que tú mantengas la calma si tu bebé no deja de llorar

Es fundamental que respires y confíes en tu capacidad para cuidar a tu hijo.

Mundo Sano

Para tratar de calmar al bebé lo principal es que no dejes que te ganen los nervios o pierdas la paciencia.(Anna Shvets en Pexels)

Para tratar de calmar al bebé lo principal es que no dejes que te ganen los nervios o pierdas la paciencia. | Anna Shvets en Pexels

La maternidad puede llegar a ser un gran reto en la vida de las mujeres que deciden tener hijos y por más que te prepares para la llegada del bebé, a veces nadie te dice que va a llorar tanto que tú te sentirás nerviosa por no encontrar la forma de calmarlo.

Es fundamental que respires y confíes en tu capacidad para cuidar a tu hijo. Conforme pasen los días aprenderás a reconocer las situaciones que provocan el llanto y sabrás si necesitas pedir ayuda. 

Abarca los conceptos básicos

Recuerda que los bebés lloran simplemente porque tienen hambre, necesitan que los ayudemos para eructar o cambiarlos de pañal. 

Otro factor es el sueño o cambiarlos de posición mientras están en una silla mecedora. Un consejo, según Clínica Mayo, es arroparlos en una mantita o quizá necesiten más atención. 

¿Qué hacer si no deja de llorar?

Si ya hiciste todo lo anterior y no para de llorar, es importante que primero mantengas la calma tú porque si te alteras o te pones nerviosa, posiblemente el llanto empeorará. 

Para tener el control de la situación, podrías hacer lo siguiente:

  • Baja la voz. Sostén al bebé cerca de ti y cántale o háblale en voz baja. Repite una palabra o una frase que le dé tranquilidad, como: “Estás bien”.
  • Muévete. Si el tiempo lo permite, pon al bebé en el cochecito y salgan a pasear. Incluso puedes colocar al bebé en su asiento para automóvil y dar una vuelta corta.
  • Sé realista. Recuerda que no le estás fallando a tu hijo si no puedes detener un episodio de llanto.
  • Pide ayuda. Deja que tu pareja u otro ser querido cuide al bebé durante algún tiempo. Aprovecha los ofrecimientos de vecinos o amigos confiables para cuidar del niño. Usa el tiempo para dormir una siesta o simplemente relajarte. Si estás preocupado por tu capacidad para atender a un bebé que llora, comunícate con un familiar o amigo, un profesional de la salud, un servicio local de intervención en casos de crisis o una línea de salud mental para que te ayuden.
  • Trátalo con suavidad
  • No lo sacudas. Cuando no es posible calmar al bebé que llora, puedes ceder a la tentación de intentar cualquier método para detener sus lágrimas. Está bien ser creativo, pero nunca sacudas a tu bebé.

Busca ayuda si tienes problemas para controlar tus emociones o para afrontar tu maternidad o paternidad. El profesional de salud de tu bebé podría ofrecerte una derivación a un consejero u otro profesional de salud mental.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones