GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Cómo manejar la llegada de un bebé prematuro

Se dice que el 60% de ellos nace en el África subsahariana y en Asia meridional. En todo el mundo nacen niños prematuros en países de ingresos altos, medianos y bajos.

Mundo Sano

Cada vez son más los centros de salud que saben de la importancia que los padres permanezcan las 24 horas junto a su bebé.(Pixabay.)

Cada vez son más los centros de salud que saben de la importancia que los padres permanezcan las 24 horas junto a su bebé. | Pixabay.

Cada 17 de noviembre es el Día Mundial del bebé prematuro.  De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, todos los años nacen unos 15 millones de niños prematuros, es decir uno de cada 10. Un niño es prematuro es cuando nace antes de cumplirse las 37 semanas de gestación. Un período de gestación normal es de 40 semanas.

La mayoría de los partos prematuros se dan de forma espontánea. Algunos son como como consecuencia de la inducción precoz de las contracciones uterinas o del parto por cesárea, ya sea por razones médicas o no médicas.

Cada año mueren al menos un millón de bebés prematuros y algunos de ellos pueden enfrentarse discapacidades físicas, neurológicas o de aprendizaje.

Aunque la  permanencia en cuidados intensivos no es la sensación más agradable para un bebé  también necesitan saber que lo acarician, abrazan y que le hablan para poder superar ese proceso mientras lo mantienen internado en el hospital.

Los bebés pueden ser entre prematuros moderados, muy prematuros o prematuros extremos. 

Los primeros nacen en la semana 32 y 37 de gestación. Los muy prematuros, nacen entre la semanas 28 y 32 de gestación. Los prematuros extremos nacen antes de las 28 semanas de gestación. 

Es clave el contacto físico que pueda tener la mamá con su bebé aunque esté internado en el centro hospitalario con la ayuda de las máquinas a las que permanece conectado.

Una investigación llevada a cabo por especialistas de Estados Unidos y publicada en la revista "Current Biology" se refiere a que cuando se proporcionan sensaciones táctiles agradables a los bebés para que les permita un mejor desarrollo cerebral.

Cada vez son más los centros de salud que saben de la importancia que los padres permanezcan las 24 horas junto a su bebé.

Se le puede permitir dependiendo del tiempo que pueda ser prematuro  que tanto la mamá como el papá puedan practicar el Método Canguro con el bebé. Esto ayuda con la regulación de la temperatura, control de la respiración, la lactancia materna, entre otros beneficios.

El se siente seguro y protegido, además de ser beneficioso para su desarrollo. Se ha demostrado que el cerebro de los bebés responden a los estímulos de sonido de sus padres. 

Con información de OMS y Bebé y más. 

En esta nota
  • Desarrollo
  • Bebés
  • Cuidados en bebés
  • Bebés prematuros

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones