GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿Cómo aliviar el dolor de la ciática durante el embarazo?

El dolor del nervio ciático es bastante común durante el embarazo

Kimberly Salazar

Consejos para calmar el dolor del nervio ciático(UNPLASH)

Consejos para calmar el dolor del nervio ciático | UNPLASH

Existe el mito de que la ciática es exclusiva del embarazo, claramente no es cierto, pues se produce cuando el nervio ciático recibe presión externa. Una presión que puede tener orígenes ajenos al embarazo, como pueden ser malas posturas, hernias de disco o un aumento de presión del músculo piramidal.

Ahora en el embarazo, las razones suelen estar ligadas principalmente al aumento del tamaño del útero durante el periodo de gestación. El útero puede aumentar hasta 20 veces su tamaño, alcanzando en ocasiones el nervio ciático y provocando el dolor.

Lo cierto es que no hay ningún método que garantice que el dolor desaparezca a la primera, sin embargo, el portal de Womens Health, comparte algunas recomendaciones que ayudarán a calmar un poco el dolor.

 

El dolor de ciática es una dolencia que se estima, según la Federación de Matronas de España, afecta a más de un 35% de las embarazadas

¿Cómo aliviar el dolor del nervio ciático? 

  • Mantenernos lo más activas posible

De acuerdo con el portal, el dolor se vuelve más agudo cuando se está sentada, por ello se recomienda permanecer activa, como por ejemplo pasear por la casa o salir a la calle un rato. 

  • Buena postura

Una buena postura corporal es indispensable para dejar de hacer presión sobre el nervio. Presta atención a tu espalda cuanto más recta esté, mejor y a tus caderas intenta tenerlas hacia delante.

  • Evita estar mucho tiempo de pie

Estar de pie ayuda a que mitigue el dolor, lo cierto es que es un alivio temporal. Lo importante es no mantenernos mucho tiempo en la misma postura.

  • Calor en la zona afectada

El calor es una gran idea, pues ayudará a dilatar los vasos sanguíneos y a su vez a un mejor flujo sanguíneo, provocando que los músculos se relajen. ¿Cómo podemos aplicar este calor? Bolsas de agua, mantas térmicas, cremas de calor...

  • Olvídate de los zapatos de tacón

Los zapatos de tacón, sobre todo los que superan los 5-6 centímetros, nos hacen tener una postura que ayuda a aumentar la presión sobre el nervio. Lo que podría derivar en un dolor más agudo.

  • Almohada ortopédica

¿Alguna vez has escuchado eso de las "almohadas de embarazadas"? Pues existen y ayudan a aliviar los dolores de ciática. Ya que te permite tumbarte sobre el costado, colocarte en la postura que mejor te venga para paliar estos dolores y mantenerla durante toda la noche. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones