GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Colecho: ¿Compartir cama con tu bebé tiene beneficios?

El colecho es un práctica que se realiza en muchas partes del mundo. 

Mundo Sano

El colecho es una práctica que divide opiniones entre padres y especialistas.(Pixabay)

El colecho es una práctica que divide opiniones entre padres y especialistas. | Pixabay

El colecho es conocido como una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen en la cama de sus padres. Es una práctica que, pese a que se realiza en muchas partes del mundo por diversas culturas, sigue generando mucho debate entre si es bueno o no. 

Por una parte, hay profesionales que subrayan que los niños que duermen con sus padres tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de asfixia o aplastamiento, mientras que otros especialistas están a favor del colecho. 

Por su parte, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación de Pediatría asegura que no existe suficiente evidencia que desaconseje esta práctica, siempre y cuando se sigan las medidas necesarias de seguridad, una afirmación que también respalda la neurociencia.

Beneficios del colecho

Según datos citados por el sitio especialiado Etapa Infantil, expertos de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, han afirmado que el colecho es una práctica de gran beneficio para el desarrollo cerebral infantil, pues ayuda a disminuir los niveles de estrés y miedo; mejora el ciclo de sueño al permitir que el bebé alcance una fase más profunda del sueño y se estimle la segregación de la hormona del crecimiento infantil. 

Por otra parte, este sitio menciona que la evidencia científica ha encontrado que aquellos bebés que duermen sin sus padres suelen tener un rendimiento académico menor cuando llegan a la etapa escolar, en comparación con quienes sí practican el colecho. Además de que suelen ser más seguros y desarrollan mejores habilidades cognitivas. 

Entre otros beneficios del colecho han destacado los siguientes:

  • Contribuye a la lactancia 

Según la revista Pediatrics, la duración de las tomas de leche de bebés que comparten la cama con sus mamás suele extenderse tres veces más que en los que duermen en espacios separados. 

Expertos explicaron que mantener el contacto sensorial mientras duermen ayuda a estimular las respuestas instintivas de amamantamiento, tanto en los bebés como en sus madres.

  • Disminuye riesgo de muerte súbita del lactante

Una investigación realizada por el Centro de Estudios Alemán GeSID, reveló que dormir con los padres disminuye en un 50% el riesgo de muerte súbita en el bebé, pues esto calma al pequeño, regula la respiración y la temperatura corporal, a la vez que ayuda a conciliar mejor el sueño.

Cabe mencionar que, según los expertos, el riesgo de muerte súbita vinculado al colecho no se relaciona con la presencia de sus padres sino de almohadas u otros objetos que pueden asfixiar al bebé.

  • Fortalece vínculo

Estudios han demostrado que en las familias en las que se realiza el colecho, hay una comunicación más efectiva y los niños confían más en sus padres. Además, se estimula el desarrollo emocional del niño, a la vez que potencia su asertividad y empatía.

Colecho seguro

Como se mencionó anteriormente, el colecho puede ser una práctica segura si se siguen las medidas necesarias de seguridad. Estas recomendaciones que comparte Bebés y más, pueden ser útiles:

  • La superficie debe ser firme, que no haya almohadas alrededor, peluches o algún objeto que pueda asfixiarle.
  • Evita que el bebé duerma sobre una almohada, cojín o superficie mullida.
  • Utiliza sábanas o mantas en lugar de colchas o edredones de plumas.
  • Si el bebé duerme en una cuna para colecho, es importante que quede a la misma altura que la cama familiar.
  • En caso de que duerma en cama familiar, la recomendación es que el colchón toque la pared para qe no queden espacios donde el bebé pueda quedar atrapado.
  • Evita cubrir la cabeza del bebé con algo que pueda dificultar su respiración. 
  • En caso de consumo de alcohol, drogas, pastillas para dormir, o estar muy cansado, dormir con bebés está contraindicado, pues la capacidad de reacción puede estar mermada.
  • Recoge tu cabello si está largo para evitar posibles estrangulamientos. Lo mismo sucede con camisones o vestidos que tengan lazos largos. 

La decisión de dormir con el bebé en la misma cama debe ser tomada de manera consciente y ambas partes deben estar de acuerdo y ser responsables de la presencia del pequeño.

En caso de que estés pensando en practicar el colecho, en Amazon puedes encontrar una sección con colchones, sábanas y camas para que puedes disfrutar esta etapa. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones