GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿Cesárea o Natural? La respuesta de los bebés a las vacunas está relacionada con el tipo de parto, según estudio

El método por el cual un bebé nace, está relacionado con cómo su sistema inmunológico reacciona ante las vacunas.

Por Kimberly Salazar

Un estudio asegura que nacidos de forma natural presentan mayores niveles de anticuerpos.(UNSPLASH)

Un estudio asegura que nacidos de forma natural presentan mayores niveles de anticuerpos. | UNSPLASH

Un estudio presentado en la revista 'Nature Communications', revela que el método por el cual un bebé nace, está relacionado con cómo su sistema inmunológico reacciona ante las vacunas contra infecciones pulmonares y meningitis.

Ante ello, la investigación sugiere que los nacidos de forma natural presentan más anticuerpos que los nacidos por cesárea.

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unidos), y el Hospital Spaarne y el Centro Médico Universitario de Utrecht y el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos, estudiaron la relación entre los microbios intestinales y los niveles de anticuerpos tras la vacunación en 120 bebés. 

El microbioma intestinal se siembra al nacer, se desarrolla rápidamente durante los primeros meses de vida y está influenciado principalmente por el modo de parto, la lactancia materna y el uso de antibióticos.

 El microbioma de los bebés en los primeros años de vida contribuye a la respuesta del sistema inmunitario a las vacunas.
 El microbioma de los bebés en los primeros años de vida contribuye a la respuesta del sistema inmunitario a las vacunas. 

Respuesta del sistema inmunitario

Los investigadores encontraron el doble de niveles de anticuerpos en los bebés que nacieron por parto natural en comparación con los que nacieron por cesárea de quienes fueron sometidos a pruebas de anticuerpos como de la vacuna que protege contra las infecciones pulmonares.

Además, se demostró que la lactancia materna está relacionada con los niveles de anticuerpos 3.5 veces más altos en contraste con los niños alimentados con leche artificial que habían nacido de forma natural.

Los niveles de anticuerpos de la vacuna que protege contra la meningitis se analizó en 66 bebés. Los hallazgos indican que los anticuerpos son de 1.7 veces mayores en los bebés nacidos por parto natural, independientemente de la lactancia, en comparación con los nacidos por cesárea.

Investigadores concluyen que el microbioma de los bebés en los primeros años de vida contribuye a la respuesta del sistema inmunitario a las vacunas y establece el nivel de protección contra ciertas infecciones en la infancia.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones