GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Caso Debanhi Escobar: Contusión profunda de cráneo, la revelación de la Fiscalía

El cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue encontrado en la cisterna de un motel en Nuevo León. 

Por Vanesa Rojas

La investigación sobre la muerte de Debhani continua.(Especial)

La investigación sobre la muerte de Debhani continua. | Especial

Debanhi desapareció el pasado 9 de abril y su cuerpo fue encontrado este 21 del mismo mes en una cisterna del motel "Nueva Castilla". Autoridades informaron este viernes que la joven sufrió una contusión profunda de cráneo. 

Muchas son las líneas de investigación que han surgido sobre su caso por la forma en cómo ocurrieron los hechos.  La Fiscalía de Justicia del estado de Nuevo León a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, el vicefiscal del MP Luis Enrique Orozco Suárez y  Rodolfo Salinas de la Peña de la Fiscalía especializada en personas desaparecidas ofrecieron más detalles.

Indicaron que las pruebas científicas practicadas en primera instancia permiten confirmar que el cuerpo sí es el de ella y que sufrió esta contusión en el cráneo. No descartan por ahora ninguna línea de investigación. 

"Si estos indican que hay un delito, entonces serán perseguidos con toda la fuerza de ley". 

Esta fue la alerta de búsqueda desplegada para Debhani. 

Cronología de los hechos según información recabada por la Fiscalía

Rodolfo Salinas de la Peña de la Fiscalía especializada en personas desaparecidas explicó que han estado en todo momento cercanos a la familia de la joven y detalló que ella el día que desapareció arribó a una fiesta en una quinta denominada "El diamante" aproximadamente a la 1:20 de la mañana acompañada por dos personas. Llegó allí por aparentes diferencias con otros en el lugar.

Luego abordó un transporte privado. El conductor declaró que ella se bajó de la unidad en la vía Numancia y carretera Vía Laredo,  a las 4:25 de la mañana.

Se tiene registro que cerca del lugar está la empresa Alcosa, donde ella se dirigió a las 4:30 de la mañana, tratando al parecer de comunicarse con alguien, sin ser atendida. Luego de esto no se tienen más registros.  

El vicefiscal del MP Luis Enrique Orozco Suárez dijo que las autoridades recalcan que las pruebas científicas identificarán las circunstancias.

Comentó que a pesar que este motel fue inspeccionado previamente no se encontró el cuerpo en ese momento, sino luego que trabajadores reportaran que de una cisterna salían emanados fuertes gases.

Contusión profunda de cráneo lo que arrojan las investigaciones en el caso de Debhani

Según MSD Manuals, las contusiones cerebrales son lesiones traumáticas causadas por un impacto directo y violento en la cabeza, por un cuerpo extraño o penetración de un fragmento de hueso.

Los accidentes de tráfico y los golpes en la cabeza son causas frecuentes de hematomas y desgarros del tejido cerebral. 

Las contusiones pueden ser consecuencia de un movimiento rápido y repentino del cerebro contra el cráneo después de una sacudida.

Las contusiones pueden volverse más grandes en las horas y días posteriores a la lesión. Esto provoca que la función cerebral se deteriore. Las contusiones y los desgarros causan hemorragia o inflamación cerebral.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones