GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Berrinches: ¿Hasta cuándo es normal este comportamiento y cómo manejarlo?

Se debe tener especial cuidado cuando los berrinches manifiestan signos de agresividad.

Redacción MundoSano

Los berrinches en niños pequeños son normales.(Unsplash)

Los berrinches en niños pequeños son normales. | Unsplash

Durante los primeros años de vida de un niño es normal que se presenten berriches, sin embargo, dependiendo de cómo sean manejados por sus padres, estas actitudes pueden favorecer comportamientos desafiantes o, por el contrario, promover la independencia, autoestima y manejo de las emociones en el menor. 

La Mtra. Daniela Díaz, coordinadora de la Licenciatura de Psicología Infantil de CETYS Universidad Campus Mexicali, explica que los pequeños no saben cómo regular y expresar de forma adecuada sus emociones, las cuales surgen de forma espontánea sin que intervengan decisiones conscientes. 

Esto ocasiona que pierdan el dominio que tienen sobre sí mismos, que les cueste trabajo pensar antes de actuar y se les dificulte actuar conforme las normas establecidas, en estos momentos es cuando suceden los berrinches, señala la académica. 

Los niños pequeños suelen hacer berrinches porque no tienen autodominio y es normal. Foto: Pexels

BERRINCHES COMO RESPUESTA

Los niños lloran, gritan o hacen berrinches cuando enfrentan situaciones en las que se sienten frustrados, enojados, con miedo, angustia o como una respuesta a su deseo de ser más independientes; esto es completamente normal durante los primeros tres años de vida, incluso son comportamientos esperados en esa etapa del desarrollo humano.

Es cuando los menores se sienten en un ambiente de confianza y seguridad para demostrar con su lenguaje corporal sus sentimientos, por lo que pocas veces se expresan con berrinches frente a personas extrañas.

Algunas situaciones que pueden detonar con mayor facilidad un berrinche en los menores son:

  • Fatiga, hambre, incomodidad y sobreestimulación
  • Cambios en la rutina, en su higiene de sueño, y/o la incorporación de nuevos alimentos en su dieta
  • Dificultad para expresar lo que siente o necesita con palabras
  • Falta de comprensión sobre lo que quiere expresar
  • Aprendizaje de modelos de conducta de sus cuidadores 

MANEJAR LOS BERRINCHES

La mejor forma de manejar un berrinche es tener paciencia, y prepararse de antemano con algunas medidas, como:

  • Definir un estilo de crianza y comunicarlo con la red de apoyo
  • Que los padres trabajen con sus propias emociones  a través de un proceso de terapia psicológica y siendo congruentes con el deseo que tienen de educar a sus hijos en el marco del respeto
  • Mantener una comunicación asertiva entre padres e hijos
  • Practicar el respeto y valores positivos

La experta menciona que se debe tener especial cuidado cuando los berrinches manifiestan signos de agresividad, como daños físicos que se provoca a sí mismo el infante, golpes, arañazos. 

Si la red de apoyo al cuidado de los infantes nota que los berrinches han subido de tono y necesitan ayuda adicional, es recomendable acercarse a los expertos. 

El entorno familiar es la primera referencia hacia la sociedad que los niños tienen, por lo tanto, “hay que procurar que se desenvuelven en ambientes amigables para su crecimiento y no olvidar que los niños, son eso, niños que deben disfrutar de la etapa de la niñez”, concluye la especialista.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones