GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Bebé murió por una mortal infección; encontraron bacteria en el extractor de leche: CDC

El bebé falleció 13 días después de contraer una infección por Cronobacter sakazakii.

Por Alejandra González

Los CDC informaron sobre el caso de un bebé que murió por una mortal infección.(Freepik)

Los CDC informaron sobre el caso de un bebé que murió por una mortal infección. | Freepik

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron sobre el caso de un bebé que murió el año pasado a causa de una rara infección relacionada con un extractor de leche contaminado.

Se dio a conocer que el menor, un niño prematuro, desarrolló una infección por Cronobacteri sakazakii, la misma bacteria que provocó el retiro y escasez de fórmula infantil en Estados Unidos.

Según los CDC, la causa de muerte del bebé no fue la leche contaminada. Él había recibido una alimentación combinada de leche materna extraída y fortificador de leche humana líquida principalmente a través de una sonda orogástrica antes de enfermarse. 

Una madre y su pareja pasarán 25 años en prisión por matar a su bebé
Una madre y su pareja pasarán 25 años en prisión por matar a su bebé

EL BEBÉ FALLECIÓ TRAS ENFERMAR POR LA BACTERIA C. SAKAZAKII

Al transcurrir 20 días, el bebé presentó episodios de apnea y bradicardia, así como un aumento de tempratura y requerimiento de soporte respiratorio. Al siguiente día desarrolló convulsiones.

Pese a que el menor recibió tratamiento con antibióticos intravenosos y hemocultivos negativos repetidos, murió 13 días después del inicio de la enfermedad.

Tras varios análisis se encontró la bacteria C. sakazakii en las piezas del extractor de leche que se utilizaban en el hogar y en una entrevista se detalló que esos elementos se limpiaron en un fregadero doméstico, se desinfectaron y en ocasiones se ensamblaron mientras todavía estaban húmedas.

En su documento informativo, los CDC señalaron que C. sakazakii puede causar meningitis y sepsis, más comúnmente en bebés muy pequeños y en aquellos con antecedentes de prematuridad, posiblemente debido a la inmadurez de sus sistemas inmunitarios y tracto gastrointestinal.

Si bien las infecciones causadas por esta bacteria se pueden tratar con antibióticos, a menudo tienen resultados devastadores, con la muerte en casi el 40 % de los bebés que desarrollan meningitis. 

Asimismo, indicaron que el Cronobacter sakazakii se encuentra de forma natural en el medioambiente y estas bacterias pueden vivir en alimentos secos, como son:

  • Fórmula infantil en polvo
  • Leche en polvo
  • Tés de hierbas
  • Almidones

ESTRATEGIAS PARA PROTEGER A UN BEBÉ DE CRONOBACTER

Esta entidad de EU comparte las siguientes recomendaciones para proteger a un bebé de menos de 2 meses o si nació prematuramente o con el sistema inmunitario debilitado.

  • Amamanta si es posible, pues ayudará a la salud y desarrollo del menor.
  • Limpia, desinfecta y guarda de forma segura los biberones y partes de un extractor de leche. 
  • Lava siempre tus manos por al menos 20 segundos antes de preparar y dar el biberón u ofrecer otros alimentos al bebé. También antes de tocarle la boca, el chupete u otros objetos, así como después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Considera usar una fórmula líquida si es posible. Esto se debe a que la fórmula en polvo no es estéril y podría contener microbios.
  • Prepara y almacena la fórmula infantil de forma segura y siguiendo las indicaciones.
  • Utiliza la fórmula infantil preparada dentro de un lapso de una hora desde que comenzó a alimentarse al bebé y dentro de las 2 horas de haberla preparado.
  • Guarda la fórmula en el refrigerador si no se alimentará al bebé.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones