GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Antibióticos en la vida temprana podrían afectar el desarrollo del cerebro: Estudio

Una investigación reciente ha sugerido que el uso de antibióticos en etapa temprana de la vida alteraría el desarrollo cerebral. 

Mundo Sano

La exposición a antibióticos en el útero o después del nacimiento podría aumentar el riesgo de trastornos cerebrales en la infancia o etapa adulta.(Pexels)

La exposición a antibióticos en el útero o después del nacimiento podría aumentar el riesgo de trastornos cerebrales en la infancia o etapa adulta. | Pexels

Una investigación reciente encontró que la exposición a antibióticos en una etapa temprana de la vida podría alterar el desarrollo del cerebro humano en áreas responsables de las funciones cognitivas y emocionales.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers y la Universidad de Nueva York, sugirió que la penicilina cambia el microbioma, así como la expresión genética que permite que las células respondan a su entorno cambiante en azonas clave del cerebro en desarrollo. 

Los resultados, publicados en la revista iScience, sugirieron disminuir el consumo generalizado de antibióticos o usar alternativas cuando sea posible para prevenir problemas de desarrollo neurológico. 

La penicilina y los medicamentos relacionados (como ampicilina y amoxicilina) son los antibióticos más utilizados en niños en todo el mundo. Foto: Unsplash

EXPOSICIÓN A ANTIOBIÓTICOS

Investigadores hicieron énfasis en que su trabajo demostró que exponer animales jóvenes a antibióticos cambia su metabolismo e inmunidad. 

A pesar de que se trata de un estudio preliminar, el equipo de especialistas indicó que muestra una correlación entre la alteración del microbioma y los cambios en el cerebro que deberían explorarse más a fondo. 

Para este trabajo se comparó a ratones que estuvieron expuestos a dosis bajas de penicilina en el útero o después de su nacimiento con aquellos que no estuvieron expuestos. 

Como resultado obtuvieron que los ratones que recibieron penicilina experimentaron cambios sustanciales en su microbioma intestinal y la expresión génica en la corteza frontal y amígadala áreas claves del cerebro, se habían alterado. 

PERIODO CRÍTICO PARA EL DESARROLLO NEUROLÓGICO

Los académicos de la Universidad de Rutgers indicaron que si el "eje intestino-cerebro" se altera, esto puede ocasionar una alteración permanente de la estructura y función del cerebro y posiblemente conducir a trastornos neuropsiquiátricos o neurodegenerativos durante la infancia o etapa adulta. 

Asimismo, destacaron que la vida temprana es un periodo crítico para el desarrollo neurológico y que en las últimas décadas se ha presentado un aumento en la incidencia de trastornos del desarrollo neurológico infantil, includos:

  • Trastorno del espectro autista
  • Trastorno por déficit de atención 
  • Hiperactividad y discapacidades del aprendizaje

Aunque es probable que el aumento de la conciencia y el diagnóstico sean factores contribuyentes, las alteraciones en la expresión de genes cerebrales en las primeras etapas del desarrollo también podrían ser responsables ".

Los especialistas determinaron que son necesarios estudios futuros para determinar si los antibióticos afectan directamente el desarrollo del cerebro o si las moléculas del microbioma que viajan al cerebro alteran la actividad genética y causan déficits cognitivos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones