GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Antes del embarazo, una mala salud cardíaca se vincula con problemas durante gestación

Un estudio realizado con más de 18 millones de embarazadas se refiere a la salud cardíaca de la mujer antes del embarazo y si luego esto puede originar alguna complicación en la gestación.  

EFE.

Las mujeres en embarazo deben evitar tener problemas de salud previos para que su gestación llegue a feliz término.(EFE.)

Las mujeres en embarazo deben evitar tener problemas de salud previos para que su gestación llegue a feliz término. | EFE.

El estudio fue publicado  en European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología. Hay que realizar una evaluación más exhaustiva a las mujeres antes del embarazo fuera de los factores de riesgo como el índice de masa corporal o la presión arterial de forma aislada.

Hay cuatro factores de riesgo cardiovascular a considerar en las mujeres antes de quedarse embarazadas: tabaquismo, peso corporal poco saludable, hipertensión y diabetes. Con la presencia de cada factor de riesgo adicional, la probabilidad de que la mujer experimentara un resultado adverso del embarazo aumentaba.

Las complicaciones incluyen el ingreso de la madre en la unidad de cuidados intensivos, parto prematuro, muerte fetal y bajo peso al nacer del bebé.

Antes de planificar un embarazo la mujer debe ponerse en control previo y revisión para evitar complicaciones futuras. Pixabay. 

¿Qué dicen los expertos sobre el embarazo y el riesgo cardíaco?

Sadiya Khan, de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) indicó que no les sorprende que la obesidad o la hipertensión se asocien a un mayor riesgo de resultados adversos en el embarazo, pero lo que si sorprende es que cada factor extra es un riego adicional.

Por eso sugiere que lo ideal sea evaluar a las mujeres mucho antes de quedar embarazadas, para que haya tiempo de optimizar su salud. Se incluyeron en el análisis un total de 18.646.512 embarazos y la edad media materna fue de 28,6 años.

Los científicos asignaron a las mujeres una puntuación de factores de riesgo de 0 a 4 (0 para ningún factor de riesgo y 4 para todos). Más del 60 % de las mujeres tenía uno o más factores de riesgo cardiovascular antes del embarazo. El 52,5 %, el 7,3 %, el 0,3 % y el 0,02 % tenían puntuaciones de 1, 2, 3 y 4, respectivamente.

Los niveles de obesidad e hipertensión antes del embarazo están aumentando, explica Khan, y hay algunos indicios de que las mujeres están adquiriendo factores de riesgo cardiovascular a edades más tempranas que antes.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones