GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Analizan a fondo las diferencias en el trastorno del lenguaje entre niños y niñas

Características sexuales biológicas, genéticas y neurológicas como el entorno social de los niños puede influir el desarrollo del lenguaje. 

Vanesa Rojas.

Hay más niños que niñas con TDL. En los años 70 se realizaron estudios en donde había esa prevalencia: de cada dos/cuatro niños diagnosticados con el trastorno, sólo habría una niña con TDL.(Pixabay.)

Hay más niños que niñas con TDL. En los años 70 se realizaron estudios en donde había esa prevalencia: de cada dos/cuatro niños diagnosticados con el trastorno, sólo habría una niña con TDL. | Pixabay.

Nadia Ahufinger Sanclemente, profesora del máster de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje y del grado de Logopedia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) explicó que las dificultades del lenguaje que presentan, no son consecuencia de alguna otra afectación como discapacidad intelectual o la presencia de otros trastornos como podría ser el síndrome de Down.

Hay más niños que niñas con TDL. En los años 70 se realizaron estudios en donde había esa prevalencia: de cada dos/cuatro niños diagnosticados con el trastorno, sólo habría una niña con TDL.

Sin embargo hay dos grandes estudios epidemiológicos recientes, que indican que la presencia del trastorno se encuentra en casi el mismo número de niños y niñas.

Diferentes estudios han demostrado que el TDL puede pasar de una generación a otra. "Una vertiente de la investigación se ha centrado en los factores biológicos del TDL ligados al sexo a partir de las agregaciones familiares. Se ha estudiado si hay más padres o hermanos de los menores con TDL con dificultades del lenguaje que no madres o hermanas" explica Ahufinger. 

Diferentes hipótesis biológicas en relación al sexo se relacionan con aspectos hormonales, al indicar que algunos estudios realizados con población con desarrollo típico demostraron que "niveles de concentración elevados de testosterona fetal en el útero se correlacionan con un nivel bajo de vocabulario y con niveles bajos de crecimiento de lenguaje de los niños en edades tempranas"

"Como los bebés de sexo masculino están expuestos a niveles más elevados de testosterona en el útero que los bebés de sexo femenino, se podría considerar que aspectos biológicos relacionados con el sexo masculino tuvieran un papel causante del TDL. Hay que tener en cuenta, que este tipo de hipótesis no han sido probadas con población con TDL, por tanto, aún no tenemos conclusiones firmes". afirma la Logopeda.

Según la Doctora Dorothy Bishop, profesora de la Universidad de Oxford y referente en la investigación del TDL (Suffering in silence – Tes News), el alumnado con TDL desarrolla estrategias con las que esconde sus dificultades con el lenguaje oral por vergüenza o por miedo a expresarse y exponer sus dificultades, camuflando así el trastorno con características asociadas a la timidez.

Ella remarcaba que esta estrategia es particularmente común entre las niñas y apuntaba que los niños con TDL se identifican y se detectan más y de manera más rápida por qué tienden a «portarse mal» como resultado de percibir la escuela como un desafío. 

Explica que los estereotipos de género están jugando un papel desigual en la detección de los niños y las niñas con TDL.

"Por un lado muchas niñas no se están evaluando y diagnosticando porque tienen menos espacios y la manera de manifestar sus dificultades es diferente en comparación con los niños. Por otro lado, los niños siguen creciendo en entornos en que se les enseña que las habilidades comunicativas no son uno de los aspectos más importantes en su desarrollo y socialización, lo que puede impactar directamente en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y relacionales". 

Para la Logopeda de la UOC, el análisis de todos estos aspectos, en conjunción con otros aspectos sociales de los individuos, es esencial para poder evaluar y diagnosticar a los niños y a las niñas con trastornos del desarrollo del lenguaje y así garantizar recursos  más ajustados a sus necesidades.

En esta nota
  • Trastorno del lenguaje
  • Comunicacion

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones