GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Advierten que al menos 800 millones de niños tienen niveles de plomo altos en la sangre

Un nuevo informe de Pure Earth y Unicef se refiere a que una cifra alarmante de niños en el mundo están registrando altos niveles de plomo en su sangre. 

Mundo Sano

También contribuyen las tuberías de agua, la industria, la pintura y una serie de productos para el hogar, como alimentos enlatados, especias contaminadas, maquillaje y juguetes.(Pixabay.)

También contribuyen las tuberías de agua, la industria, la pintura y una serie de productos para el hogar, como alimentos enlatados, especias contaminadas, maquillaje y juguetes. | Pixabay.

Esta neurotoxina puede causar daño cerebral permanente. Pure Earth busca resolver problemas de contaminación que pueden ser perjudiciales para los humanos.

El niño en los primeros años de vida desarrolla su cerebro muy rápidamente y por eso son más vulnerables a sustancias nocivas del medio ambiente. 

Kam Sripada, un postdoctorado en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) que ha contribuido al informe. "La exposición al plomo durante el embarazo y en una etapa temprana de la vida puede hacer que un niño nunca alcance su potencial", dice.

Sripada trabaja en el Centro de Investigación de Desigualdades en Salud Global (CHAIN) de NTNU en colaboración con el Instituto Noruego de Salud Pública y UNICEF.

Si hay envenenamiento por plomo esto puede ser agudo y causa de todo, desde dolor de estómago hasta daño cerebral, coma y muerte.

Sin embargo puede ocurrir el envenenamiento por plomo pero de forma lenta. El síntoma más común es el letargo debido a la anemia. Cuando hay altos niveles atacan la sangre y la médula ósea, el sistema nervioso y los riñones.

Puede esto contribuir a un coeficiente intelectual más bajo y problemas de comportamiento que pueden durar toda la vida.

El plomo es una amenaza para la salud de los niños en todos los países del mundo. Sin embargo, los niños de los países de ingresos bajos o medianos son los más vulnerables, especialmente en el sur de Asia y entre los grupos marginados en general. Existen importantes diferencias sociales cuando se trata de la exposición al plomo y otras toxinas ambientales que debemos abordar ", dice Sripada.

¿De dónde proviene este contaminante?

Proviene de baterías de plomo-ácido que no se reciclan de manera responsable. La cantidad de carros se ha triplicado en los países de ingresos bajos y medianos en los últimos 20 años.

También contribuyen las tuberías de agua, la industria, la pintura y una serie de productos para el hogar, como alimentos enlatados, especias contaminadas, maquillaje y juguetes.

"Este es un informe de importancia mundial", dice el profesor de NTNU, Terje Andreas Eikemo, que dirige CHAIN.

Si hay envenenamiento por plomo esto puede ser agudo y causa de todo, desde dolor de estómago hasta daño cerebral, coma y muerte. Pixabay.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos creen que la situación requiere de medidas internacionales, como más información y fortalecimiento del sistema de salud en varios países.

El estudio NeuroTox examina las relaciones entre las toxinas ambientales en el útero de la madre, incluido el plomo, y diversas medidas del desarrollo cerebral. El TDAH, el autismo y las funciones cognitivas se consideran en una gran muestra de niños noruegos. Las toxinas ambientales que se encuentran en el cuerpo de la madre durante el embarazo pueden afectar el desarrollo del bebé.

CHAIN utilizará el estudio NeuroTox para estudiar relaciones en factores socioeconómicos.  Los resultados de la investigación se podrán usar de diferentes maneras para prevenir incluso la desigualdad social en la salud.

News Medical. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones