GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Xibalbá: Un estudio bajo revisión revela información sobre nueva variante de Omicron

El estudio sobre la nueva variante Xibalbá fue llevado por el doctor Rodrigo García López.

Por Vanesa Rojas

Alertan de una nueva variante de covid

Alertan de una nueva variante de covid

La investigación fue enviada por primera vez el 17 de noviembre en Researchsquare explicó que el crecimiento de la variante BW.1 SARS-CoV-2 coincide con un nuevo aumento rápido de casos de covid, que se registró en el sureste de México en octubre de 2022.

Según el Diario de Yucatán, los estados donde están circulando los contagios son Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Mencionan en la investigación que todavía está bajo revisión que el genoma de BW.1 deriva de las secuencias mexicanas de BA.5.6.2.  “BW.1 parece haber surgido en la península de Yucatán en México en julio de 2022 durante la quinta ola del coronavirus”.  

 Ha surgido una nueva variante del covid detectada por un experto, llamada Xibalbá.
 Ha surgido una nueva variante del covid detectada por un experto, llamada Xibalbá. 

“Su crecimiento explosivo puede explicarse en parte por mutaciones de escape relevantes que también se encuentran en BQ.1”. 

UN POCO MÁS SOBRE LA VARIANTE XIBALBÁ

El doctor Rodrígo García López, del área de investigación y vigilancia del virus SARS-CoV-2 en México en la UNAM, compartió en su cuenta en twitter, que la variante Mexicana BW.1 (Xibalbá) de SARS-CoV-2 domina actualmente la península de Yucatán. 

“No causa una enfermedad más peligrosa pero es mejor escapando a la inmunidad que otras anteriores. Veremos si logra competir con las variantes de la familia BQ.”

     

El experto menciona que a pesar que las  variantes BW.1 y BQ y otros, escapan a la inmunidad con facilidad, no causan normalmente covid grave a pesar de las personas mayores y con comorbilidades, a quienes hay que cuidar.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones