GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Virus del ébola: Síntomas, prevención y tratamiento de esta peligrosa enfermedad

Se trata de una enfermedad grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad de hasta 90%.

Mundo Sano

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014.(Pixabay)

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014. | Pixabay

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró hoy un nuevo brote de ébola en Mbandaka, mientras sigue activa la epidemia de la enfermedad en el Noreste del país. Pero, ¿sabes cómo afecta este virus a tu cuerpo? 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad por el virus del ébola, antes llamada fiebre hemorrágica del ébola, es una enfermedad grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad de hasta 90%, causada por el virus del ébola, que integra la familia de los filovirus.

El virus del ébola fue identificado por primera vez en 1976, cuando se produjeron dos brotes simultáneos: Uno en Yambuku, aldea próxima al río Ébola, en la República Democrática del Congo, y la otra en una región remota de Sudán.

No se conoce el origen del virus, pero pruebas actuales indican que murciélagos frugívoros (de la familia Pteropodidae) pueden ser huéspedes.

¿Cómo se infectan las personas?

A través del contacto con animales infectados (generalmente después de faenados, o durante la cocción o ingestión) o a través del contacto con las secreciones corporales de seres humanos infectados.

La mayoría de los casos son provocados por la transmisión de una persona a otra, que se produce cuando sangre u otros fluidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas ingresan en el cuerpo de una persona sana a través de soluciones de continuidad de la piel o de membranas mucosas.

La infección puede producirse también si las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con objetos o ambientes contaminados con fluidos corporales de una persona infectada: Prendas de vestir, ropa de cama, guantes o equipo de protección sucios, y desechos médicos tales como jeringas hipodérmicas usadas.

Signos y síntomas típicos

Los síntomas varían, pero al comienzo de la enfermedad (en la “fase seca”) es común la aparición súbita de:

  • Fiebre
  • Debilidad intensa
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza y de garganta

Es importante señalar que a medida que la enfermedad avanza es común que las personas tengan otros síntomas como:

  • Vómitos
  • Diarrea (la “fase húmeda”)
  • Erupciones cutáneas
  • Deterioro de las funciones renales y hepáticas
  • En algunos casos hay hemorragias internas y externas

El período de incubación, o sea, el intervalo entre la infección y la aparición de síntomas, oscila entre 2 y 21 días. El contagio de persona a persona recién ocurre cuando aparecen síntomas. Las infecciones de la enfermedad por el virus del ébola solo pueden confirmarse a través de análisis de laboratorio.

Prevención y tratamiento

Las personas pueden protegerse de la infección por el virus del ébola adoptando medidas específicas de prevención y control de la infección.

Esas medidas consisten, entre otras cosas, en:

  • Lavarse las manos
  • Evitar el contacto con los fluidos corporales de personas que se sospeche o se haya confirmado que tienen la enfermedad
  • Abstenerse de manipular o preparar cadáveres de personas de las que se sospeche o se haya confirmado que han fallecido a causa de dicha enfermedad
El lavado de manos es una forma de prevenir enfermedades como el ébola. Foto: Pixabay

La atención de respaldo, en especial la terapia de reemplazo de fluidos, cuidadosamente administrada y controlada por trabajadores de la salud capacitados, aumenta las posibilidades de supervivencia.

Otros tratamientos que se utilizan, cuando están disponibles, para ayudar a los pacientes a sobrevivir a la enfermedad por el virus del ébola son la diálisis renal, las transfusiones de sangre y la terapia de reemplazo de plasma.

Una vacuna experimental, denominada rVSV-ZEBOV, ha demostrado proporcionar una gran protección contra este virus mortal en un ensayo clínico a gran escala (11 841 sujetos) realizado en Guinea en 2015.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.  

La OMS marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11 mil 300 muertes y más de 28 mil 500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones