GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Viruela del mono: ¿Por qué fue declarada emergencia mundial por la OMS?

Son cinco elementos que la OMS toma en cuenta para determinar una emergencia mundial

Kimberly Salazar

La OMS declara emergencia mundial(Especial)

La OMS declara emergencia mundial | Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, tras 16 mil casos en 75 países. Europa sigue siendo la región más afectada por la enfermedad.

El director general de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la decisión después de que un comité de emergencia se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

De acuerdo con la OMS, esta alerta es la máxima que la agencia puede activar para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios con los que intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia.

Estados Uniidos detectó sus primeros dos casos de viruela del mono en infantes

 

Elementos que constituyen una emergencia de salud pública

“De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, debo considerar cinco elementos para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”, explicó Tedros que expuso a continuación esos cinco puntos:

1. La información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo habían visto antes

2. Los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional según el Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido

3. El asesoramiento del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso

4. Los principios científicos, las pruebas y otra información pertinente, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas

5. El riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.
 
De acuerdo con el Director general de la OMS, estos elementos son indispensables para que la agencia determine que el riesgos de viruela del mono. Hasta ahora es moderado a nivel mundial y en sus regiones, excepto en la región europea, donde el riesgo se evalúa como alto.

“En resumen, tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, añadió, Tedros.

Posteriormente declaró: “Por todas estas razones, he decidido que el brote mundial de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones