GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Viruela del mono: Medicamento recomendado por los CDC para enfrentar al virus

La OMS ha declarado la viruela del mono como una emergencia internacional

Kimberly Salazar

Medicamentos para la viruela del mono(UNPLASH)

Medicamentos para la viruela del mono | UNPLASH

Tras el incremento de casos de viruela de mono en el mundo, este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su nivel de alerta para la enfermedad, pues en su último reporte se han declarado alrededor de  16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países.
 
A pesar de que la mayoría de los contagios son relativamente leves, la mayoría de los pacientes han podido recuperarse sin tratamiento alguno, "Se curan por sí solas, aunque pueden tardar algún tiempo", afirma el Dr. William Schaffner, profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.
 
Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) tienen a disposición un medicamento antiviral, mismo que consideran que puede implementarse en pacientes graves con viruela del mono.

NARCH/NARCH30 NARCH/NARCH30 NARCH/NARCH30 NARCH/NARCH30
La OMS, ha considerado la viruela del mono como una emergencia internacional por brote mundial

 

¿Cuales son los medicamentos para viruela del mono?

Los CDC afirman que el medicamento tecovirimat es recomendado para personas infectadas con un estado de salud grave, sistema inmune debilitado, afecciones cutáneas, niños, mujeres embarazadas y personas que presentan síntomas en zonas especialmente peligrosas como los ojos, la boca, los genitales o el ano.

Un paciente tratado con tecovirimat, sugiere que tecovirimat puede acortar la duración de la enfermedad y la diseminación viral, segun los CDC.

Como posibles reacciones adversas del medicamento: dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y vómitos. Se encontró neutropenia en un participante del estudio.

Los CDC también dicen que otros tres tratamientos, cidofovir, brincidofovir y Vaccinia Immune Globulin (intravenosa), pueden ser considerados, pero los expertos dicen que estos tratamientos han sido menos relevantes debido a las incertidumbres sobre si tienen beneficios que superen los riesgos.

La vacunación puede prevenir o reducir la enfermedad

Los CDC recomiendan la vacunación a las personas que puedan haber estado expuestas al virus. Hasta ahora, la vacuna Jynneos es la única aprobada específicamente en Estados Unidos para la viruela del mono. 

La vacuna Jynneos se administra en dos dosis con un intervalo de cuatro semanas. La FDA la aprobó para la viruela del mono basándose en estudios que miden los niveles de anticuerpos en humanos vacunados, así como en estudios de eficacia en animales.
 


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones