GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Vínculo entre colesterol alto y enfermedad cardiaca no sería tan fuerte: Estudio

El estudio demostró que disminuir el colesterol "malo" tuvo un impacto inconsistente en los resultados de enfermedad cardiovascular, como el infarto. 

Mundo Sano

El estudio sugiere que la relación entre el colesterol alto y la enfermedad cardiaca como el infarto no sería tan fuerte como se pensaba.(Unsplash)

El estudio sugiere que la relación entre el colesterol alto y la enfermedad cardiaca como el infarto no sería tan fuerte como se pensaba. | Unsplash

Una nueva intestigación analizó el vínculo entre el colesterol malo (LDL-C) y problemas de salud como el infarto de miocardio y el ictus y encontró que el beneficio de tomar estatinas para este objetivo puede no ser tan fuerte como se pensaba y variar dependiendo de los factores de riesgo de cada individuo. 

El estudio, liderado por la Universidad RCSI (Irlanda) y publicado por Jama Internal Medicine, cuestionó la eficacia de las estatinas cuando se prescriben con el fin de disminuir el colesterol "malo" y, por lo tanto, el riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Investigaciones anteriores han sugerido que el uso de estatinas para reducir el LDL-C afecta de forma positiva a los resultados de salud, sin embargo, este estudio contradice esta teoría e indica que esta relación "no es tan fuerte como se había pensado hasta ahora". 

 

El estudio analizó el vínculo entre el colesterol "malo" y problemas de salud, como el infarto. Foto: Pixabay

 

¿BENEFICIO PARA LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR?

La investigación indica que reducir el LDL-C con el uso de estatinas “tuvo un impacto inconsistente y no concluyente en los resultados de la enfermedad cardiovascular, como el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la mortalidad por todas las causas”, precisa la publicación.

Además, el beneficio total de tomar estatinas puede ser pequeño y variar dependiendo de los factores de riesgo de cada individuo.

De acuerdo con la autora principal del artículo, Paula Byrne, de la RCSI:

Durante mucho tiempo el mensaje ha sido que reducir el colesterol reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y que las estatinas ayudan a lograrlo. Sin embargo, nuestra investigación indica que, en realidad, los beneficios de tomar estatinas son variados y pueden ser bastante modestos”.

El equipo sugiere, además, que esta información actualizada se comunique a los pacientes a través de la toma de decisiones clínicas informadas y de directrices y políticas clínicas actualizadas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones