GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Vacunas vía nasal contra el Covid-19 podrían aumentar la protección

Expertos mencionan que las vacunas actuales son eficaces pero no han bloqueado la infección por completo

Kimberly Salazar

En India y China las investigaciones de vacunas nasales están en etapas más avanzadas(UNPLASH)

En India y China las investigaciones de vacunas nasales están en etapas más avanzadas | UNPLASH

Como es evidente, la pandemia del Covid-19 no ha terminado, actualmente se esta presenciandouna nueva ola de contagios. Esto quiere decir que las vacunas existentes solo controlan la infección pero no la bloquean, especialmente contra el ómicron que evade el sistema inmunetario

“Con una inyección tradicional en el brazo, se obtiene lo que se llama inmunidad sistémica, es decir, se acumulan anticuerpos que se distribuyen esencialmente en diferentes órganos del cuerpo”, explicó  Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, en una entrevista para NBC News.

Sin embargo, las vacunas actuales siguen siendo eficaces para proteger contra la enfermedad grave, pues hasta ahora han controlado de gran manera significativa la hospitalización y la muerte por el virus, pero bloquear la enfermedad por completo podría prevenir incluso las enfermedades leves. 

Las vacunas nasales proporcionarían un impulso de inmunidad

Vacuna por vía nasal más eficaz que la vacuna tradicional

Últimamente se ha hablado de vacunas nasales para la protección contra el Covid-19, las cuales apuntan a ser bastante prometedoras, pues muchos científicos apuestan por ese nuevo enfoque, pues según cuenta con el potencial para prevenir las infecciones por completo.

¿Por qué las vacunas vía nasal prometen ser tan eficaces? Esto se debe a que al aplicar la vacuna por vía nasal, estarán proporcionando un impulso de inmunidad justo en el lugar por donde el virus busca introducirse al organismo.

Estas vacunas “concentran la protección inmunitaria en las vías respiratorias superiores”, explicó el doctor Fauci. De este modo, los “anticuerpos que tratan de protegerte de la entrada del virus en tu cuerpo, están justo en primera línea protegiéndote.
 

¿Cuándo se implementarán las vacunas nasales? 

De acuerdo con Fauci, una vacuna nasal sigue estando lejos, pues menciona que hay varias en desarrollo pero la mayoría están en los primeros ensayos clínicos en humanos.

Krammer, del Monte Sinaí, está trabajando en una vacuna nasal que se encuentra en un ensayo de fase 1 en Estados Unidos y un poco más avanzado en México.Si el ensayo en EE.UU. tiene éxito, esperan comenzar la fase 2 en algún momento del próximo año.

Si la investigación da resultado, Fauci tiene la esperanza de que una vacuna nasal pudiera estar disponible en “un par de años”, sin embargo agregó que no hay garantía de que alguna de las vacunas tenga éxito.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones