GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Sarampión puede "borrar" memoria del sistema inmune pero, ¿qué significa esto?

Estudios señalan que un niño que padeció el virus puede perder hasta 70% de la “memoria inmunológica”.

Mundo Sano

Académicos señalan la importancia de vacunarse para protegerse contra enfermedades.(Archivo)

Académicos señalan la importancia de vacunarse para protegerse contra enfermedades. | Archivo

El sarampión no sólo es un virus altamente contagioso, pues se estima que una persona puede infectar hasta 18 individuos, sino que puede dejar secuelas de por vida como sordera o discapacidad intelectual, señala la viróloga Susana López Charretón.

El virus ocasiona en el enfermo fiebre, tos, ojos rojos, salpullido en la piel color rojizo, y en casos severos puede presentar complicaciones tales como neumonía, y encefalitis, puntualiza  la investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dos estudios publicados en 2019 no en la revista Science Immunology y otro en Science, confirman que el sarampión puede provocar consecuencias en el sistema inmunológico de niños que padecieron la enfermedad. 

De acuerdo con las publicaciones, el virus se replica y destruye subconjuntos de células inmunes responsables de producir anticuerpos, causando un fenómeno conocido como "amnesia inmunológica", debido a que este virus puede aniquilar hasta 70% del arsenal de anticuerpos luego de que se recupere del sarampión. 

Investigadores habían documentado que el sarampión dejaba más vulnerables a niños que habían sobrevivido al virus frente a otras enfermedades y contagios.

Muchos de ellos mostraban una respuesta inmune suprimida hasta 5 años después de haber padecido sarampión, incluso datos epidemiológicos previos a la aplicación masiva de la vacuna en el siglo XX arrojaban que 50% de los niños que sobrevivían al virus, fallecían después por alguna enfermedad infecciosa, sin embargo, no tenían evidencia del por qué. 

En el caso del estudio publicado en Science Inmunology, se estudió a un grupo de 77 niños de Holanda (entre 4 y 17 años), de comunidades conservadoras que no habían sido vacunados.

Investigadores extrajeron muestras sanguíneas antes y después de un brote de sarampión en el año 2013.

El resultado fue que los niños que fueron infectados habían agotado sus reservas de células B de memoria, es decir, las células inmunes responsables de enviar en poco tiempo un arsenal de anticuerpos para defender al organismo de agentes patógenos.

Por otra parte, el artículo publicado en la revista Science, para el que investigadores analizaron el repertorio de anticuerpos de niños antes y después de padecer sarampión, reveló que después de la infección, los anticuerpos de los pacientes perdieron la capacidad de detectar del 11% al 73% de los antígenos que podían ser reconocidos anteriormente. 

Asimismo, detectaron que sí puede recuperarse la memoria inmune, pero es lenta. Además, el grupo de investigadores destacó que la pérdida de memoria inmunológica no se observó en niños después de la vacunación contra el virus de sarampión. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones