GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Pfizer y AstraZeneca, efectivas contra Delta pero su protección se reduciría con el tiempo: Estudio

Sin embargo, la líder del estudio dijo que la caída en la efectividad no debería ser motivo de alarma. 

Mundo Sano

Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca han mostrado efectividad contra la variante Delta del Covid-19.(EFE)

Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca han mostrado efectividad contra la variante Delta del Covid-19. | EFE

Las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford son efectivas contra la variante Delta pero su protección disminuye con el tiempo, concluyó un estudio de infecciones en el Reino Unido.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y la Oficina de Estadísticas Nacionales del país analizaron un amplio conjunto de datos que comprende los resultados de 2 millones 580 mil 021 pruebas de PCR para verificar el SARS-CoV-2 de 384 mil 543 adultos del Reino Unido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 16 de mayo de 2021 cuando la variante Alpha fue dominante.

Además, analizaron 811 mil 624 resultados de pruebas de 358 mil 983 personas entre el 17 de mayo y el 1 de agosto de 2021, cuando la variante Delta era la dominante, señala un artículo publicado en Nature.

Ambas vacunas contra Covid-19 son efectivas contra la variante Delta. Foto: Archivo

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Los resultados, publicados en una prueba preliminar el 19 de agosto 1, sugieren que el esquema completo (dos dosis) de ambas vacunas son eficaces contra Delta, sin embargo, la protección que ofrecen disminuye con el tiempo. 

La vacuna de Pfizer mostró una efectividad del 92% para evitar que las personas desarrollaran una alta carga viral (una alta concentración del virus en sus muestras de prueba) 14 días después de la segunda dosis.

Pero la efectividad de la vacuna cayó al 90%, 85% y 78% después de 30, 60 y 90 días, respectivamente.

Por otro lado, la vacuna AstraZeneca tuvo una efectividad del 69% contra una carga viral alta 14 días después de la segunda dosis, cayendo al 61% a los 90 días.

La caída en la efectividad no debería ser motivo de alarma, dijo Sarah Walker, estadística médica de la Universidad de Oxford que dirigió el estudio. Para “ambas vacunas, dos dosis todavía funcionan muy bien contra Delta”.

La investigación mostró que las personas vacunadas que se infectan con la variante Delta tienen altos niveles máximos de virus. Cuando la variante Alpha era dominante en el Reino Unido, las personas vacunadas que se infectaron tenían cargas virales máximas mucho más bajas. Las implicaciones de esto no están claras, comentó Walker.

La mayoría de nuestras pruebas son mensuales; realmente no podemos decir mucho acerca de cuánto tiempo las personas son infecciosas y, en particular, si eso es diferente con Delta...Cualquiera que piense que si se infectan después de haber sido vacunados, no pueden transmitir, eso no es probable que sea cierto".

OTROS RESULTADOS

Los datos de la investigación también sugirieron que el tiempo entre dosis de vacuna no afecta la efectividad de la vacuna, y que las personas que previamente dieron positivo por Covid-19 y recibieron dos dosis de vacuna tienen la mejor protección contra futuras infecciones.

El análisis se centró en el grupo de edad de 18 a 64 años y no consideró las hospitalizaciones ni las muertes, señaló Dvir Aran, científico de datos biomédicos del Technion - Instituto de Tecnología de Israel en Haifa.

“Este estudio trata sobre infecciones, no sobre enfermedades graves”, dijo.

“Estamos viendo altos niveles de [infecciones] de avance en la población que se vacunó temprano y, por otro lado, estamos viendo una protección sólida en los vacunados recientemente, especialmente en los jóvenes de 12 a 15 años”.

Los resultados plantearon dudas sobre si podría ser más efectivo tener dosis de diferentes vacunas, en lugar de múltiples dosis de la misma, especialmente si se debe considerar una tercera dosis de refuerzo.

Georg Behrens, inmunólogo de la Escuela de Medicina de Hannover en Alemania, señaló que mezclar vacunas podría aumentar su efectividad, pues el sistema inmunológico reacciona de manera diferente a los diferentes tipos de vacunas, y esto podría aprovecharse para desencadenar una mejor respuesta general. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones