GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La EMA pide estar alerta a las señales del Síndrome de Guillain-Barré con AstraZeneca

El organismo europeo no confirmó pero tampoco descartó un posible vínculo entre la vacuna anticovid de AstraZeneca y el Síndrome de Guillain-Barré.

Redacción MundoSano

La EMA no confirmó pero tampoco rechazó un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el Síndrome de Guillain-Barré.(EFE)

La EMA no confirmó pero tampoco rechazó un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el Síndrome de Guillain-Barré. | EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio a conocer que "no confirma ni descarta de momento" un posible vínculo entre la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y el Síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés). 

Este organismo advirtió a sanitarios y pacientes que estén alerta a las señales para poder realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno. 

 

Anteriormente, dos estudios han encontrado un posible vínculo entre la vacuna anticovid de AstraZeneca y el Síndrome de Guillain-Barre. Foto: EFE

PIDEN INCLUIR ADVERTENCIA

El comité de seguridad (PRAC) sugirió que se realizara un cambio en la información del preparado de AstraZeneca y que se incluyera una advertencia y concienciar a los profesionales de la Salud y a todo el que vaya a recibir esta vacuna sobre los casos de GBS que se han notificado tras la vacunación de algunos pacientes. 

El PRAC ya ha evaluado toda la evidencia disponible, lo que incluye información científica y un número no confirmado de casos notificados a través de la base de datos Eudravigilance por países del Espacio Económico Europeo (EEA), que incluye los 27 de la UE, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Dada la gravedad de esta afección rara, la EMA añadirá una advertencia de GBS en su resumen de las características del producto y en el prospecto para pacientes.

Cabe mencionar que el pasado mes de junio, dos estudios publicados en el Annals of Neurology y realizadas en la India y el Reino Unido encontraron que el Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco frecuente, podría ser un efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ?

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que los nervios son atacados por el sistema inmunitario.

De acuerdo con Clínica Mayo, sus principales manifestaciones son hormigueo y debilidad que empieza en pies y piernas y que después se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. 

Asimismo, expertos de esta institución explican que a medida que este síndrome avanza, la debilidad muscular se puede transformar en una parálisis. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones