GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

VPH: La enfermedad de transmisión sexual con mayor índice de contagio

El Virus de papiloma humano puede clasificarse en bajo y alto riesgo.

Kimberly Salazar

VPH Enfermedad de transmisión sexual(PEXELS)

VPH Enfermedad de transmisión sexual | PEXELS

Según información oficial de la OMS, el virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual con mayor índice de contagio, asimismo afirma que la mayoría de las personas la padeceran en algún momento de su vida.

El virus del Papiloma humano puede generar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Hay más de 200 tipos, y 40 de ellos afectan a los genitales.

Medline Plus señalá que existen dos categorías de VPH de transmisión sexual. El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer como:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer del ano
  • Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer del pene

¿Cómo saber si tengo el VPH?

Algunas personas desarrollan verrugas por ciertas infecciones de VPH de bajo riesgo, pero los otros tipos (incluyendo las de alto riesgo) no tienen síntomas.

Para las mujeres, hay pruebas de detección de cáncer de cuello uterino que pueden encontrar cambios cervicales que pueden convertirse en cáncer. Como parte de la evaluación, las mujeres pueden hacerse pruebas de Papanicolaou, pruebas de VPH o ambas.

 

Las personas con cáncer relacionado con el VPH reciben los mismos tipos de tratamiento que quienes tienen cáncer no causados por el virus

¿Cómo prevenir el VPH?

La forma más efectiva de evitar el virus es omitir el contacto sexual. Sin embargo existen otros métodos que pueden ayudar a reducir el riesgo de contacto como lo es el uso correcto de los condones, utilizar este metodo anticonceptivo reduce en gran medida, aunque no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar el VPH. 

Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas que pueden causar cáncer. Las vacunas brindan la mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus. Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que se vuelvan sexualmente activas.

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones