GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

VIH/Sida: Túnez lanza la primera plataforma digital para sensibilizar

La plataforma sobre el VIH/Sida lleva el nombre de "Salema".

EFE.

VIH/Sida habría infectado a 5.400 personas el año pasado.(EFE)

VIH/Sida habría infectado a 5.400 personas el año pasado. | EFE

Túnez lanzó  la primera plataforma digital de sensibilización y prevención sobre el VIH y el Sida.

Esta es una enfermedad que habría infectado el pasado año a cerca de 5.400 personas, 200 de ellas menores de edad, y supone un riesgo en aumento, según la Asociación Tunecina de la Sanidad Reproductora (ATSR).

Bajo el nombre de "Salema" (en árabe, seguridad), su versión beta podrá orientar y aconsejar a cerca de 100 usuarios de manera simultánea y anónima bajo la supervisión de especialistas y estará enfocada a las poblaciones clave.

Entre las poblaciones se encuentran jóvenes, personas migrantes y colectivos como hombres homosexuales, trabajadores del sexo, consumidores de drogas inyectables.

Sacan aplicación enfocada al VIH y el Sida.

La campaña busca además proteger a estos grupos vulnerables de la violencia y discriminación que pueden sufrir en la sociedad y acercar la educación sexual y reproductiva a zonas rurales que no disponen de las mismas condiciones de acceso.

Ante el aumento de la tasa de transmisión del virus y la dificultad de registrar estadísticas reales, esta ONG tiene como objetivo informar a la opinión pública de manera "fiable y precisa" sobre cuestiones relacionadas con las infecciones de transmisión sexual y las conductas de riesgo, al tiempo que podrá conducir a los pacientes hacia las estructuras de apoyo social y los servicios jurídico y psicológico.

"Teniendo en cuenta las lagunas del sistema sanitario y la exposición de las personas que conviven con el VIH o aquellas con riesgo de infección al estigma social y a la discriminación, las cifras hacen que sea complejo el acceso a los servicios de salud y al seguimiento de las personas infectadas", subrayó en el comunicado la ATSR, fundada en 1968 y miembro de la Federación Internacional para la Planificación Familiar (IPPF).

En cifras del departamento de asistencia primaria del Ministerio de Sanidad, en 2021 al menos 2.400 mujeres, 2.800 hombres y 200 niños de menos de 15 años contrajeron el virus del VIH,aunque el número podría ser superior teniendo en cuenta la experiencia de las ONG que trabajan sobre el terreno. 

En esta nota
  • VIH
  • SIDA

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones