GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

VIDEO: Así es como el cuerpo absorbe una pastilla o píldora

Los medicamentos varían dependiendo de su formulación. 

Por Vanesa Rojas

Cuando se toman los medicamentos el cuerpo hace un proceso para poder asimilar sus componentes.(Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay.)

Cuando se toman los medicamentos el cuerpo hace un proceso para poder asimilar sus componentes. | Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay.

Un producto farmacéutico es la forma de presentación de un fármaco, un comprimido, cápsula, un supositorio, parche transdérmico o una solución.

Para preparar comprimidos, la mezcla de principio activo y componente inactivo se puede realizar a partir de pequeños gránulos que se comprimen para formar tabletas.  

En un video realizado por Enséñame de Ciencia explican que la pastilla luego que pasa por el tubo digestivo se desintegra con los ácidos del estómago.

Luego pasa por el piloro y el duodeno hasta llegar a las vellosidades intestinales y después al torrente sanguíneo.

     

Según el manual MSD, la absorción del fármaco puede variar, sin embargo, deben cumplir un tiempo, ya que si se libera con mucha rapidez, el nivel en la sangre puede elevarse demasiado y causar una respuesta excesiva.

Es importante destacar que un fármaco en cápsulas llena de líquido, puede absorberse más rápido que en cápsulas llenas de partículas sólidas.

¿POR DÓNDE SE ELIMINAN LOS MEDICAMENTOS?

El riñón, la principal vía de eliminación de los fármacos y luego pasan por la orina.  Esto se denomina filtración glomerular.

De acuerdo al portal NewLineCenter.es, la mayor proporción de fármacos se elimina normalmente a través de la bilis.

Sin embargo, es importante que el hígado trabaje correctamente, de la misma forma que cuando una sustancia se elimina por los riñones.  Estos deben tener un buen funcionamiento para que no se acumule en el cuerpo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones