GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Uso excesivo de celular y tablets puede provocar estrabismo; toma en cuenta estos consejos

La exposición prolongada a dispositivos electrónicos puede provocar este trastorno. 

Redacción MundoSano

La exposición en exceso a los dispositivos puede ocasionar estrabismo.(Unsplash)

La exposición en exceso a los dispositivos puede ocasionar estrabismo. | Unsplash

El estrabismo o pérdida de alineación de los ojos lo padecen entre el 2 y el 5% de la población en algún momento de su vida, explica la doctora Jessica Vargas, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

Este trastorno, en el que los ojos no miran exactamente en la misma dirección al mismo tiempo, por lo general afecta igual a mujeres y hombres y puede presentarse en cualquier momento de la vida, aunque es más frecuente durante la infancia. 

La especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo, menciona los dos tipos de este trastorno ocular: El estrabismo congénito (se nace con la desviación ocular o se presenta en etapas muy tempranas en los bebés) y el adquirido (que causa visión doble y está asociado a traumas craneoencefálicos, patologías crónicas y, últimamente, a la prolongada exposición a dispositivos electrónicos por la obligada reclusión debida a la pandemia del Covid-19.

Existen dos tipos de estrabismo diferentes. Foto: Cortesía UNAM

Daños en la visión por las pantallas

Vargas detalla que últimamente se han presentado casos de niños y jóvenes con estrabismo adquirido relacionado al uso excesivo de dispositivos electrónicos. 

Las personas afectadas comienzan con una endotropía y tienen doble visión por usar celulares y pantallas de muy cerca (a 15 o 20 cm de distancia o menos).

Ver una imagen de tan cerca hace que los ejes visuales converjan en ella. Si bien esto es normal, cuando se mantiene así durante mucho tiempo se pueden propiciar que los ojos se comiencen a desviar verdaderamente. 

La recomendación en estos casos es disminuir las horas de uso de los dispositivos y tomar en cuenta que su utilización debe ser de acuerdo con la edad. 

La experta señala:

Se recomienda, por ejemplo, que las tabletas no se usen antes de los seis años. Sin embargo, frecuentemente niños pequeños las utilizan, o incluso ellos usan celulares, para entretenerse. Eso debe estar prohibido porque los puede predisponer a presentar desviaciones de los ojos".

¿EL ESTRABISMO PUEDE DESAPARECER?

En algunos pacientes, el estrabismo puede desaparecer con la disminución del uso de tales dispositivos. Sin embargo, en otros, no.

De acuerdo con el grado de la desviación y qué situaciones acompañen la patología, se puede tratar con toxina botulínica o con cirugía. Antes hay que descartar un error refractivo, y si lo hay, corregirlo y ver cómo se comporta la desviación.

Una recomendación de la doctora Vargas es que cada veinte minutos de uso de una tableta, celular o computadora se haga una pausa y se descanse veinte segundos viendo a lo lejos (20 pies o 6 metros), antes de volver a ver la pantalla.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones